El experto en Comunicación No Verbal, Hugo Lescano, presentó en la mañana de este viernes en uno de los salones del Hotel Julio César, de Posadas, la conferencia El Detector de Mentira. «Este evento será el puntapié inicial para venir más seguido», expresó en el inicio de la entrevista de C6Digital, minutos antes de la apertura de la actividad. La última vez que estuvo en la capital provincial fue hace 30 años «con el Coro de la Universidad».
Lescano recordó que en Argentina dirige el Laboratorio de Investigación en Comunicación No Verbal, entidad que investiga el comportamiento humano y capacita. Tanto a empresas como también a políticos que tienen algunas ideas pero no saben cómo transmitirlas. Además, en el ámbito judicial, en algunas causas, para entender las emociones o de los acusados y muchas veces, de los testigos.
El último caso que le tocó intervenir en ese sentido fue en el célebre caso de la muerte de la socióloga María Martha García Belsunce. «Me tocó hacer el peritaje del rostro y las emociones (del acusado) Nicolás Pachelo. En una entrevista le pregunté si mató o no a María Martha y ese peritaje, con las reacciones del cuerpo la presenté en el juicio oral de San Isidro. Luego la Justicia exoneró a Pachelo porque justamente no había en su lenguaje corporal, elementos de culpa», afimó.
Según Lescano, cuando se oculta información o cuando se miente el cuerpo «habla» de manera particular. «Hay más de 10 mil combinaciones en el rostro. 104 gestos codificados por la ciencia que se pueden combinar entre ellos y que nos pueden dar con precisión cuáles son las emociones que la persona tiene en ese momento», comentó.
En esta sentido, sostuvo que se puede saber en un debate o discusión con una persona si lo que está diciendo es cierto o su cuerpo está dando un indicador en contrario.
El especialista en Comunicación No Verbal consideró que a la mentira hay que quitarle «la carga moral» que conlleva. «La mentira, desde lo antropológico, es una herramienta para sobrevivir, entonces ocultamos información a veces, porque no podríamos sobrevivir diciendo la verdad todo el tiempo», reflexionó.
Así, puso a modo de ejemplo que se recurre a la mentira para no herir al otro. «Entonces, vamos acomodando las cosas, para que no se entere de malas noticias. Tampoco es que uno tiene que analizar permanentemente -acotó-. Esto es como aprender un idioma. Si se aprende el Inglés y luego escucha que la persona lo habla, no es que se lo está analizando sino solamente se lo está entendiendo. Esto es lo mismo, el idioma del cuerpo tiene una estructura y cuando se aprende ese idioma se sabe cómo está la persona aunque la persona no lo diga», ejemplificó.
También Lezcano recibe muchos pedidos para analizar distintos comportamientos humanos a través de las redes sociales. Algunos de los más insólitos. «En el Instagram la gente me manda imágenes para que les comente. En los próximos días en nuestro sitio web estaremos abriendo un lugar para que la gente envíe sus videos y pedir el análisis puntual de lo que les preocupa», adelantó.
En otro segmento de la entrevista, Lescano hizo mención a que los humanos copian los códigos «para sentirnos bien en la manada humana a la que pertenecemos y compartimos ciertos códigos». «Mi papá era periodista, falleció hace 12 años y tenía una inclinación por la lectura, que nosotros aprendimos desde niño a disfrutar y eso hace que uno pueda cultivar la manera en que se comunica. Tengo mucho de mi padre, le debo mucho a él», señaló.
El especialista refirió luego que cuando niño, su madre se fue de la casa «y eso ayudó orientarlo porque el hecho de tener que cuidarme porque el escenario era hostil o había muchos conflictos familiares, hablar poco para no generar problemas también colaboró a que yo pueda cultivar una manera de observar a las personas».
Avanzado los años, pudo estudiar y formarse en Comunicación No Verbal en Universidades Nacionales «y eso hace que uno recuerde aquello que vivió en una época y lo rematrice para sacar algo positivo».
Para Lescano, «todos mentimos, sin excepción pero lo que pasa es que no todos mentimos de la misma manera ni con los mismos objetivos». «Si digo una mentira en mi casa, afecto a seis – siete personas y si fuera Presidente afectaría a millones. También depende mucho cómo orientamos la mentira, no siempre una mentira es para lastimar o engañar», apuntó. Agregó que tal situación sucedió cuando le ocultaron la muerte de Diego Maradona al ex Director Técnico de la Selección argentina de fútbol, Carlos Salvador Bilardo. «No lo hacían para hacerlo sentir mal sino para protegerlo», aseveró.
En esten sentido, el especialista subrayó que la mentira en sí misma «no es buena ni mala, depende de cómo la utilicemos».
«Es mucho mejor decir la verdad. De hecho la Comunicación No Verbal no solo sirve para detectar mentiras, en realidad sirve para detectar verdades, porque el cuerpo dice la verdad más allá de que con las palabras intentamos acomodar las cosas». «Esto es un idioma, el idioma del cuerpo, hay gestos, posturas, maneras en las que nos comunicamos que, si le bajamos el volumen a las personas podríamos entender perfectamente lo que les pasa», sentenció Lescano.
Para capacitarse en Comunicación No Verbal se puede ingresar al sitio del Laboratorio de Investigacion http://www.hugolescano.com.ar donde encontrarán un abanico de posibilidades.