El Presidente encabezó el encuentro por el Día de la Industria en la UIA. El evento fue comandado por el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, quien señaló recientemente la caída de la actividad del sector en 2024.
El presidente Javier Milei prometió ante los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) que a fin de año va a cumplir con el mandato de la ley de Impuesto PAIS, que determina su vencimiento el 31 de diciembre de 2024 en tanto ratificó la continuidad del recorte fiscal.
El primer mandatario fue el principal orador en el encuentro del Día de la Industria que se llevó a cabo en la sede de la UIA en Avenida de Mayo, donde fue acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y la secretaría General de la Presidencia, Karina Milei, entre otros. La central empresaria celebró 130 años de su creación.
«En el mes de diciembre se termina con el nefasto Impuesto PAIS», afirmó Milei tras reivindicar que su administración es la primera que ha cumplido con la promesa de reducir impuestos creados transitoriamente, como es el caso del tributo a la venta de dólares.
Al respecto, el jefe de estado les dijo a los empresarios que «la mejor política industrial es tener una buena política fiscal y monetaria», al tiempo que planteó como el Gobierno va a seguir reduciendo impuestos «eso significa que vamos a seguir bajando el gasto».
En materia de apertura comercial, Milei le dijo a los industriales que «no los vamos a dejar tirados» y les prometió que «vamos a abrir la economía cuando estén dadas las condiciones estructurales».
No obstante recriminó que hay sectores de la industria que «estaban acostumbrados a cazar en el zoológico» y pronosticó que cuando se pongan en marcha todos los cambios a la política sectorial «no todos van a ganar». «Algunos van a progresar y otros van a quedar en el camino. Al que no necesite del curro le va ir bien», manifestó.
En otro aspecto, calificó de «econochantas» a los economistas que adscriben a las escuelas que promueven la intervención del Estado para propender al desarrollo industrial.
Al respecto, Milei sostuvo que «las supuestas políticas de desarrollo sectoriales a costos de una macroeconomía destrozada están destinadas a fracasar». «Todo lo que estamos acostumbrados a escuchar en esta materia es una estafa. Quitarles a unos para darles a otro no es política económica. Cuando alguien habla de potenciar la industria mientras emite 13 puntos del PBI esa persona es un estafador», afirmó.
Los reclamos de la UIA
Parte del mensaje del presidente estuvo dirigido a desacreditar el relato económico «pro industrial» en el que adscriben sectores de la entidad empresarial, sobre todos los que representan a pymes. Precisamente, antes del discurso del primer mandatario, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, había señalado que «las naciones consideradas desarrolladas en el mundo tienen industria».
El principal directivo de la central fabril señaló que si bien los empresarios no se oponen a la apertura económica y la competencia, aclaró que pretenden hacerlo «en condiciones de igualdad». A lo que señaló que existen sobre costos en Argentina en materia fiscal, de logística, financiamiento e infraestructura.
Caída de la industria, según los datos de la UIA
En paralelo a esta iniciativa que recibió el beneplácito de la UIA, el último informe de la entidad reveló que en junio de este año la actividad industrial registró una caída en la comparación anual de 19,5% y lleva 13 meses de caída interanual consecutiva.
En el primer semestre del año, el sector acumuló una baja del 14,1%, aunque la UIA estimó que la caída podría desacelerarse en el tercer trimestre del año. En ese marco, los empresarios que la integran son de sectores heterogéneos, con algunas actividades que empiezan a ver recuperación y otras que no la vislumbran aún.
Reforma laboral en marcha
El martes pasado, la cúpula de la UIA almorzó con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien tiene bajo su órbita la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, funcionario que también formó parte del encuentro.
En esa reunión los empresarios manifestaron algunas de sus preocupaciones habituales, como la caída en las ventas y la producción; el régimen de indemnizaciones; los bloqueos de fábricas; la situación de las pymes frente al desafío del RIGI y la apertura de la economía.
ambito.com