El presidente Javier Milei comunicó oficialmente en una carta enviada a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que Argentina renuncia al bloque multilateral Brics. La incorporación del país se había decidido durante el mandato de Alberto Fernández, la cual estuvo respaldada por Xi Jinping.
Esta decisión implica un distanciamiento geopolítico, en especial con China y Rusia. Sin embargo, Milei ha manifestado su rechazo sobre la cercanía con estos países señalando que no impulsará acuerdos con regímenes comunistas.
La renuncia de Javier Milei a los BRICS
Cuando el mandatario fue consultado sobre los BRICS, él había contestado: «No voy a impulsar un trato con comunistas» y dejó en claro que su ideología rechaza la agenda de China y se asimila más a la de Estados Unidos.
En ese contexto, Javier Milei tomó la decisión de renunciar a la asociación, algo que tuvo que hacer oficial en estos días ya que si no lo hacía formalmente, Argentina hubiera compartido relación multilateral con China, Rusia e Irán a partir del 1 de enero.
Por esa razón, el presidente pidió a Diana Mondino que envíe un texto para las cartas a los cinco países que anunciara que Argentina se retira de los BRICS. En el escrito, se anuncia la voluntad de retirarse, pero sin causar daños en las relaciones con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Milei: cercano a Estados Unidos e Israel
Desde los BRICS ya saben que Argentina renunció a su membresía. Xi Jinping hizo lo posible para incorporar al país durante el Gobierno de Alberto Fernández, y ahora no logró convencer a Milei pese a la presión que ejerció desde ciertos canales diplomáticos.
Lo cierto, es que Milei tiene una postura más cercana a EEUU e Israel, rechazando la agenda y política exterior de China. La renuncia de Argentina a loa BRICS implica un cambio geopolítico con respecto al impedimento de que el país comparta escenario multilateral con China, Rusia e Irán, quienes respaldan a la organización de Hamas.