En la mañana de este lunes se realizó el lanzamiento de una nueva campaña de prevención contra el cáncer de piel del Instituto de Previsión Social. Estuvo a cargo del presidente de la obra social de estatales de la provincia Lisandro Benmaor quien dio detalles de la iniciativa.
«Estamos haciendo el lanzamiento de que todos los veranos nosotros lanzamos desde el punto de vista preventivo, la venta al público para los afiliados de todo lo que sean protectores o pantallas solares a un 50% el precio del mercado», afirmó.
Destacó en tal sentido que ese descuento es «muy significativo» ya que cuida el bolsillo de los afiliados del IPS y además protege la piel de cada uno de ellos «Eso es lo relevante y lo importante, sabemos que el cáncer de piel es un cáncer frecuente, un cáncer prevenible y una de las maneras de prevenir justamente con las pantallas solares», observó.
Benmaor recordó que una de las maneras de prevenir es con las pantallas solares «ya que poniéndosela cada dos o tres horas, de acuerdo a los ingresos al agua, es una de las barreras de protección que es muy importante ya que además, nosotros como provincia, estamos expuestos a una gran cantidad de rayos solares».
Remarcó también que la persona de piel blanca tienen un factor de riesgo más.
En tanto, señaló que desde el punto de vista pediátrico también es relevante que la gente sepa y conozca que el daño dérmico que provoca el sol es acumulativo. «Entonces hay que cuidar a los niños de edades muy precoces para que no se expongan al sol. Ya los menores de 6 meses nunca tienen que estar expuestos a las radiaciones solares», advirtió. «Ni al sol directo ni a la resolana, que es importante también. Hemos visto quemaduras significativas en bebés recién nacidos», agregó.
El titular del IPS recomendó siempre utilizar largas de algodón blancas, sombrero, gafas para la protección y lo que es el autoexamen.
siempre replicamos
«También es muy importante el autoexamen. siempre replicamos una nemotecnia, un machete, que se llama abcd. A, de asimetría, una lesión asimétrica. B, de bordes irregulares; C de cambios de colores, en esa lesión, esa mancha; D, de diámetro, una lesión mayor de 6 MM y E, de evolución. Una mancha que tenga sangrado, picazón, es para consultar una especialista», remarcó Benmaor.