Gracias a un trabajo de inteligencia previo, se obtuvo información crucial que indicaba que se intentarían ingresar elementos no permitidos en algún punto del monte lindante al complejo. Con esta información, el personal de la DAI y del GIEP del Servicio Penitenciario Provincial, se trasladó a las cercanías del Complejo Penitenciario I, donde se desarrolló un dispositivo de vigilancia.
Tras un período de observación en el cual no se detectan movimientos sospechosos, se procedió a realizar un rastrillaje en la zona indicada.
En un trillo de un monte lindante al Complejo Penitenciario, los profesionales observaron una bolsa atada, como marcando el lugar. Posterior inspección, encuentran en la base de un árbol, tapado con un trozo de madera, un “bulto rectangular de color verde amarronado”, que luego de la verificación arrojó positivo para Cannabis Sativa, alcanzando un peso de 875 grs.
El riguroso análisis del elemento encontrado, fue efectuado por la División de Drogas Peligrosas e Investigaciones de la Unidad Regional XIII, San Ignacio.