El presidente del Parlamento Misionero, Oscar Herrera Ahuad, recibió al embajador de Ucrania en Argentina, Yurii Klymenko, en una visita que destacó los vínculos entre la provincia y la comunidad ucraniana. Esta reunión se da en la primera visita del diplomático a la tierra colorada, un evento importante para los ucranianos y sus descendientes en Misiones. Juntos, destacaron la importancia de fortalecer los lazos culturales y sociales entre Ucrania y la provincia de Misiones.
La visita también incluyó la participación del cónsul de Ucrania en Misiones, Diego Muruniak, y del vicepresidente por Misiones de la Representación Central de los Ucranianos en Argentina (RCU), Jorge Balanda y del presidente de bloque diputados renovadores, Martín Cesino y la diputada Suzel Vaider.
Durante el encuentro, que incluyó un recorrido por el Edificio Histórico de la Cámara de Representantes y el Embajador Legislativo Misionero, Herrera Ahuad expresó su solidaridad con el pueblo ucraniano y la comunidad ucraniana en Misiones, en el contexto del segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania.
El embajador Klymenko agradeció la ayuda humanitaria que Misiones brindó a su país. «En un momento difícil para Ucrania, el apoyo de Misiones ha sido fundamental. Quiero destacar la conexión entre Misiones y la región de Ternópil en Ucrania, establecida en 1995. Es momento de revitalizar este vínculo», expresó Klymenko.
También enfatizó la importancia de fortalecer los lazos diplomáticos y culturales entre Misiones y Ucrania, y señaló la necesidad de mantener estos contactos en el actual contexto. «Nuestro Consulado Honorario y la Libertad de Ucrania han facilitado estos vínculos; es crucial seguir profundizándolos», añadió el embajador.
Herrera Ahuad también resaltó la contribución de la comunidad ucraniana a la vida política, cultural, económica y social de Misiones. «La comunidad ucraniana ha sido clave en la historia reciente de nuestra provincia. Su papel en nuestra sociedad es invaluable, y seguiremos apoyando su integración y desarrollo», afirmó.
—