Paula Watcher, fundadora y directora ejecutiva de la fundación Red por la Infancia, recordó que se trata de “una de las industrias, dentro de las redes del crimen organizado, que más dinero mueven a nivel global”. Resaltó la importancia de la confianza y el diálogo familiar para evitar las redes de captación y extorsión.
El escándalo del diputado puertista Germán Kiczka, investigado por tenencia y distribución de material con abuso sexual infantil, continúa generando repercusiones a nivel nacional por el impacto de la gravedad del caso.
Al respecto, Watcher analizó diversos detalles sobre la organización criminal que opera en ese ámbito. Y brindó recomendaciones a los padres con el objetivo de proteger a los niños para que no caigan en las redes de captación, extorsión y abuso.
Así, la experta comentó que la distribución de material de explotación sexual infantil “es una de las industrias, dentro de las redes del crimen organizado, que más dinero mueven a nivel global”.
“Cada año se duplica la cantidad de casos de materiales de explotación sexual. Cada vez tenemos más casos, que además son más graves y afectan a niños de más corta edad”, describió.
Además, aclaró que “todo lo relacionado con el material de explotación sexual de niños y adolescentes tiene que ver con varias acciones. Una cosa es la producción de ese material y otra es la distribución. Además, la tenencia simple ya es delito. Entonces están quienes consumen ese material, también quienes a su vez lo comparten entre redes de conocidos o distribuyen con fines materiales. Y después está la línea más grave que son quienes lo producen”.
En la misma línea, detalló que existen dos tipos de agresores básicos. “Están los que captan a los niños con fines de poder abusar físicamente de ellos. Pero ahora, hay otra industria que es la de captar niños y solicitarles que se tomen imágenes a sí mismos. Son imágenes autogeneradas”.
Dentro de esto: “Los chicos no entienden que están siendo manipulados por criminales, porque se hacen pasar por niños de la misma edad, o como hacían los hermanos Kiczka a través de sus videos de youtube haciendo trucos de magia, mostrando una cara amable, como si fuera un juego”.
“El objetivo de esta captación es generar ese material que después se vende por mucho dinero”, afirmó.
Consultada sobre el escándalo protagonizado por el diputado de Activar, Germán Kiczka, la directora de Red por las Infancias opinó que “es algo de mucho horror”.
Consejos para proteger a niños y adolescentes
Watcher remarcó que actualmente “los chicos están muy expuestos a estas redes de explotación. Se meten sobre todo en las plataformas de videojuegos. Y los adultos no tenemos todas las herramientas para protegerlos. Los chicos, por búsqueda de popularidad, aceptan a cualquier persona en sus redes”.
Cuestionó la iniciativa de prohibirles usar los celulares o computadores, porque “los chicos viven, estudian, y se relacionan en línea. Por eso, lo que se debe hacer es fomentarles habilidades para que tengan una vida más segura en internet“.
También indicó que “entre las pautas básicas, lo primero es el diálogo en familia, que el niño sepa que puede acudir a nosotros. Porque, generalmente, cuando los chicos ya cayeron en las redes de estos criminales son extorsionados para que generen más material”.
“Los controles parentales los burlan hasta chicos de 7 años. Hay que establecer filtros y hacerles entender que detrás de una pantalla puede haber alguien que los quiera lastimar”, sostuvo.