La misionera Victoria Rojas, de 17 años se coronó como la primera mujer argentina en quedar seleccionada como una de las mejores 50 estudiantes del mundo. Este reconocimiento en el cual está nominada, es a través de la organización Global Student Prize, una fundación que reconoce los logros de los estudiantes y los profesores que estén consolidando propuestas que contribuyan con la transformación de la vida de compañeros y de la sociedad.
La Victoria del Ecosistema de Educación Disruptiva de Misiones
Rojas se convirtió en la primera mujer argentina finalista y la única representante del país en esta edición del premio, entre 3851 postulantes de 122 países. Actualmente se encuentra en Buenos Aires para compartir y difundir esta noticia, sin embargo también estuvo en comunicación con Cadena de Noticias para comentar más acerca de esta oportunidad.
La estudiante rápidamente comentó que este premio de Global Student Prize es un premio que se realiza hace años de la Fundación Varkey. «Nace con esta sensación de querer reconocer a los profesores y estudiantes como una parte muy importante de la educación»
De esa manera, Rojas explicó que no solo se reconoce al estudiante que tiene buenas calificaciones, sino que a jóvenes que distintos países que desde una corta edad buscan implementar proyectos o propuestas que ayuden a la sociedad: «es empezar a poner en uso el servicio del bien común todo lo que aprendemos» manifestó.
Respecto al premio global al mejor estudiante, contó que decidió postularse por internet sin saber qué ocurriría, ya que encontró la convocatoria abierta mientras buscaba información sobre programas para jóvenes y decidió postularse para probar suerte: “Hace poquito recibí la llamada y es una gran sorpresa. Este año soy la única argentina y es un honor también que Argentina esté entre los primeros 50 países. Todavía estoy procesando toda la emoción es una gran alegría compartir esta denominación todos”, expresó.
Acerca de su nominación como una de las mejores estudiantes del mundo, la misma radica ante la creación de la posadeña de la organización social “Innovaty” ((innovación + “aty” – “equipo” en guaraní), bajo el lema ‘Inconformistas innovando en comunidad’.
Este proyecto, se trata de una red de jóvenes que busca promover agentes transformadores y cuyos objetivos son bajar la barrera de la desinformación democratizando el acceso a las oportunidades.
La creación de Innovaty tiene fecha en febrero de este año. “Es una organización nacional que trabaja con jóvenes líderes de todo el país creando programas educativos gratuitos para hacer conocer todas las oportunidades que existen, entre programas y becas, y pueden transformar vidas”, aseguró
La fundadora de Innovaty es estudiante del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen y se encuentra en su penúltimo año manifestó su sentido de pertenencia por la provincia que la vio nacer y crecer «yo valoro muchísimo a nuestra provincia , siempre que voy a todos lados ando presumiendo todo lo que hacemos en Misiones, amo muchisimo mi provincia»
Señaló que Misiones es una provincia hermosa y que “somos realmente afortunados de vivir acá”.
En el marco de todas las propuestas innovativas respeto a robotica y educacion disruptivas la nominada aseguró»: considero que hay propuestas muy buenas relacionada a la educación disruptiva, yo estuve en la escuela de robótica un tiempo y conozco a varios estudiantes de la secundaria de la innovación, reconozco que tienen herramientas distintas que se puede aplicar a nuevas cosas, al igual que siento que hay mucho que desarrollar todavía que es un camino que recién se está empezando pero estamos bien encaminados”.
Por último, Victoria expresó que su próximo desafío será en Dubai, país al cual viajará para participar del programa “Change the World Model United Nations” en el que participarán cientos de estudiantes de todo el mundo para debatir los principales temas de la agenda política internacional.