El diputado provincial acompañó la presentación de «Menos es Más», programa llevado a cabo por el Ministerio de Gobierno junto a la Fundación GAIA para la formación de las internas en confección y bordado para brindarles oportunidades de trabajo.
Con la presencia del diputado Hugo Passalacqua, el lunes se presentó el proyecto «Menos es Más» en la Unidad Penal V. Se trata de un programa de formación en confección de indumentaria para mujeres en contexto de encierro que busca darles herramientas para su reinserción social y laboral.
Compartieron la jornada el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; la directora de la UP V, Cristina Álvarez; y la responsable del proyecto «Menos es Más», Agostina Zuccarino.
Durante el encuentro, la directora del centro comentó a los presentes que la mayoría de las internas ingresan sin ningún grado de escolarización. «Dentro del penal se las acompaña espiritualmente de la mano de un gabinete psicopedagógico técnico. La intención de estos talleres es que tengan formación para defenderse en la vida», sostuvo.
Durante el recorrido, Passalacqua consideró de vital importancia este tipo de iniciativas y al respecto señaló que «la ayuda psicológica que se les da a las chicas es fundamental para que puedan transcurrir de manera más saludable esta situación de encierro y que, además de hacer su propia ropa, puedan salir con un proyecto laboral y con una independencia económica».
«Con gran satisfacción felicito a los profes que llevan adelante esta tarea, con cariño y devoción. Son cerca de cuarenta alumnas inscritas en este proyecto que les permitirá una salida laboral concreta, un título y una herramienta para que puedan sostenerse en la vida», consideró.
Zuccarino, por su parte, explicó que el proyecto se pone en marcha de manera conjunta entre la Fundación GAIA, el Servicio Penitenciario y la marca de diseño Official ZUCC.
El objetivo de estas acciones es brindar capacitación, formación y herramientas de trabajo a las alumnas. Las internas tendrán la posibilidad de participar en talleres de diseño, de confección y economía circular a través del proyecto denominado «Menos es Más» destinado tanto a las internas y como al personal de la unidad.
Este proyecto tiene dos ejes: por un lado, la capacitación y formación, y por el otro la inserción laboral.
El tiempo de cursado es de un año contemplando instancias teóricas y prácticas.