El cáncer colorrectal es una de las principales causas de muerte por cáncer en todo el mundo, y, contrariamente a lo que se podría pensar, la mayoría de los casos no está relacionada con antecedentes familiares. En Cadena de Noticias el doctor Jorge Eduardo Carrozzo, cirujano general y bariátrico, explicó que entre el 60% y el 70% de los pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal no tienen antecedentes familiares de esta enfermedad. «Este dato refuerza la necesidad de la prevención y la detección temprana en todos los adultos, no sólo en aquellos con historial genético».
El cáncer colorrectal puede desarrollarse sin síntomas durante años, lo que hace que muchos pacientes no sean conscientes de que padecen la enfermedad hasta que ya está en una fase más avanzada. «Cuando se detecta a tiempo, el cáncer tiene una tasa de curación mucho mayor, gracias a los avances en la tecnología de diagnóstico», explicó Carrozzo. Asimismo recomendó que a partir de los 50 años, todas las personas deberían realizarse estudios preventivos periódicos, como la prueba de sangre oculta en materia fecal, independientemente de si tienen antecedentes familiares de cáncer.
El cirujano también subrayó que, aunque los estudios preventivos son efectivos, muchas personas no los realizan por desconocimiento o miedo. «El cáncer de colon tiene una fase subclínica que puede durar de 5 a 7 años, es decir, no presenta síntomas evidentes en ese período. Cuando comienzan a aparecer síntomas, como pérdida de peso, sangre en las heces o dolor abdominal, la enfermedad ya está en una etapa más avanzada«, remarcó. En ese sentido, insistió en que la clave es detectar la enfermedad lo antes posible mediante chequeos regulares.
«El 15% a 20% de los casos tienen antecedentes familiares, pero un 5% adicional se presenta en familias con una predisposición genética más marcada», indicó. En estos casos, los pacientes deberían iniciar los estudios de detección más temprano, alrededor de los 40 años, para asegurar un diagnóstico precoz.
Los estudios de detección, como el test de sangre oculta en materia fecal, que es gratuito y puede ser solicitado por el médico de cabecera, son fundamentales. Si el test resulta positivo, se recomienda realizar una colonoscopia, un procedimiento bajo anestesia general que permite examinar el colon en busca de anomalías. «Este procedimiento es indoloro y seguro, y es clave para detectar el cáncer en sus primeras etapas, cuando aún es tratable», aclaró-
En esa linea, destacó que el cáncer colorrectal es una enfermedad que no discrimina y que afecta tanto a hombres como a mujeres por igual. «Es importante que todos, independientemente de su sexo o antecedentes familiares, se realicen estudios preventivos a partir de los 50 años. No hay que esperar a tener síntomas, ya que la detección temprana salva vidas», señaló. Además, el cirujano resaltó que las campañas de concientización y los medios de comunicación tienen un rol fundamental en aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la prevención.
De este modo el doctor hizo un llamado a la acción: «La prevención y la detección temprana son la clave para reducir la mortalidad por cáncer colorrectal. A pesar de la falta de antecedentes familiares, todos debemos realizar chequeos periódicos a partir de los 50 años para garantizar nuestra salud».