«Rhyncattleanthe Flor del Inmigrante» es la denominación de la nueva orquídea híbrida que el obereño Leandro Jonathan Martínez creó en su laboratorio y registró en la Royal Horticultural Society (RHS) de Inglaterra, en homenaje a los inmigrantes que llegaron a la Argentina y que en Misiones, zona principal de asentamiento, en pocos días celebrarán su Fiesta Nacional del Inmigrante (edición 44) en el Parque de las Naciones de Oberá.
La nueva orquídea está conformada por el cruzamiento de una Rlc. (Blc.) Tsiku Orpheus y Rth. (Blc) Momilani Rainbow. La creación fue un trabajo conjunto entre Martínez, conocido a nivel mundial como Guardián de las Orquídeas, José Sutus y Sandra Navarro. La registración está a nombre de Luana Kuhlig, actual reina de la Colectividad Alemana y candidata al cetro principal en esta edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante; Gisell Mielniczuk, esposa de Martínez y quien este año fue designada reina mayor de la misma colectividad (junto a Martínez); y Cristian Valdez, quien, al igual que los demás involucrados en el proyecto, forman parte del denominado «equipo Guardián». De la gestión en el exterior se ocupó Eduardo Finkelstein.
Sobre la historia de esta significativa Flor del Inmigrante, y sus colores en la composición, el propio Martínez analizó que: «Es blanca como la esperanza que trajeron los inmigrantes en sus maletas, que como hija de tierras lejanas florece en suelo nuevo. Sus pétalos, delicados como sueños, se abren al sol, recordándonos que la vida siempre encuentra un camino para florecer, incluso en la tierra de los extraños. Sus raíces, aferradas a esa vida, nos hablan del arraigo que buscan los inmigrantes, de ese anhelo de un hogar que se transforma en flor», y continuó: «En el corazón de esta orquídea, donde el blanco se funde con el amarillo, se refleja la unión de culturas como un crisol de razas, porque esta flor lleva en sí la esencia de muchos mundos. Sus colores, puros y luminosos, nos hablan de la belleza que surge de la diversidad, de la riqueza que nace del encuentro entre lo diferente».
En ese contexto, Martínez concluyó que «esta orquídea es un símbolo de la resiliencia del espíritu humano. Como los inmigrantes que dejaron todo atrás en busca de un futuro mejor, ella ha sabido adaptarse a un nuevo entorno, demostrando que la belleza puede florecer en cualquier condición. Sus pétalos, delicados y fuertes a la vez, nos inspiran a seguir adelante a pesar de las dificultades».
Cómo se gestó la idea
«Nació hace varios años atrás con el deseo de representar a los inmigrantes en una forma física, distinta, bonita. Surgió así la idea de crear la orquídea inspirada en el logo tradicional de la Fiesta Nacional del Inmigrante. La polinización fue en febrero de 2019 y la floración en julio de 2024», reveló el orquideólogo, detallando en ese punto que «la flor es blanca como el fondo del logo, el amarillo de los rayos del sol naciente es el centro de la flor y los pétalos, la golondrina que se eleva hacia el sol está representada en el agente polinizador encargado de fecundar la flor, el verde del follaje de la orquídea es el monte que está representado en el logo, y la tierra colorada que aparece es el sustrato donde la orquídea se afirma».
«El trabajo fue intenso, sobre todo porque llevó alrededor de 5 años para lograr la floración, teniendo en cuenta el cruzamiento de la planta mamá y el papá, que fueron elegidas sabiendo que se podía conseguir las tonalidades buscadas», acotó el Guardián, entendiendo que en su creación «están representadas la prosperidad, la paz, la armonía, la amistad, además del carisma, y que a su vez refleja la convivencia pacífica de todas las naciones representadas».
El sábado a la tarde, en el patio frontal de acceso a la casa típica de la Colectividad Alemana en el Parque de las Naciones de Oberá, el equipo Guardián introdujo algunas cattleyas junto a la actual Reina de la colectividad, Luana Katherine Kuhlig.
«Con las orquídeas se buscó formar una corona que estará florecida en los próximos días», anticipó Martínez, adelantando que de ahora en adelante el objetivo es «presentar la Flor del Inmigrante en el escenario mayor de la Fiesta Nacional que comenzará la semana próxima, entregando copia de la certificación oficial a la Federación de Colectividades para que pase a ser patrimonio de este evento tan caro a nuestros sentimientos. Es un obsequio de todo el equipo Guardián de las Orquídeas, además de Luana, la reina alemana, buscando reforzar el compromiso con el cuidado y la protección del medio ambiente». (Gentileza: El Guardián de las Orquídeas)