Los 44 tripulantes del ARA San Juan, el submarino que se hundió en noviembre de 2017 en aguas del Atlántico Sur, fueron homenajeados en una ceremonia realizada en el Senado. El ministro de Defensa, Jorge Taiana, dijo que el gobierno nacional seguirá “exigiendo verdad y justicia”.
El reconocimiento se hizo en el Salón Azul del Palacio Legislativo, donde participaron el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara alta, el oficialista salteño Sergio Leavy, así como autoridades del Poder Ejecutivo y de la Armada.
Se entregó un diploma de honor y una placa recordatoria en reconocimiento al servicio de los 44 tripulantes, que serán emplazadas en la Base Naval Mar del Plata.
“No hay homenaje que nos devuelva a los 44, por eso es que seguiremos exigiendo verdad y justicia por ellos. Lamentablemente, la Justicia Federal avanzó poco en estos años”, dijo el ministro Taiana.
Durante su breve discurso, el titular de la cartera de Defensa agregó que “su patrulla eterna nos está indicando no solo su heroísmo, sino que con su ejemplo dieron una dramática muestra de la importancia que tiene para nuestra patria la existencia de una fuerza de submarinos activa que garantice la defensa de nuestras aguas y de nuestro territorio soberano”.
Para el cierre del discurso, se descubrió una placa conmemorativa, que será colocada en el monumento que se está construyendo en la Base Naval de Mar del Plata, y que dice: “El Honorable Senado de la Nación a los tripulantes del submarino ARA San Juan en patrulla eterna en el Mar Argentino. En reconocimiento por su servicio en la defensa de la soberanía y la libertad del pueblo argentino”.
A continuación, el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, el oficialista salteño Sergio Leavy, le entregó al jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia, los 44 Diplomas de Honor de la Cámara alta que luego serán entregados a los familiares de los submarinistas.
“La tripulación del ARA San Juan es para nosotros un faro, una estela a seguir. Desde el momento del hundimiento todo buque de la Armada que pasa por el lugar realiza una ceremonia para transmitir ese legado de abnegación y sacrificio. Y esta ceremonia se ha extendido a otras marinas del mundo”, añadió Guardia al hacer uso de la palabra durante la ceremonia.
El jefe del Estado Mayor de la Armada enfatizó que “el nombre de los 44 camaradas es recordado a diario” por el personal de la marina de guerra y señaló: “Los extrañamos. Pero también nos han brindado un nuevo impulso para vigilar y proteger nuestro espacio de jurisdicción marítima”.
El homenaje se realizó, además, en el marco del Día del Submarinista que se celebra cada 3 de septiembre desde 1933, en recordatorio de la jornada en la que arribó a la Base Naval de Mar del Plata el guardacostas General Belgrano (ex crucero acorazado), para servir de buque madre de los submarinos adquiridos por la Armada Argentina.