El Servicio de Quirófanos del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” trabaja durante todo el año cubriendo tanto la demanda de cirugías programadas como las de Guardia de Emergencias. El staff de quirófanos está conformado por 61 profesionales, entre ellos técnicos y licenciados en instrumentación quirúrgica, enfermeros y licenciados en enfermería.
En este sentido, el doctor, Nicolás Russo, Responsable del Servicio de Quirófanos del Hospital Escuela, señaló que el staff de quirófanos es fijo y funciona de forma rotativa para cubrir la alta demanda de cirugías que reciben a diario.
“Contamos con dos coordinadoras, ellas son la Técnica instrumentadora Roxana Martins y la Licenciada Miriam Mendoza, junto a un equipo de 61 profesionales (técnicos y licenciados en instrumentación quirúrgica, enfermeros y licenciados en enfermería), quienes trabajan en quirófano junto a cirujanos y especialistas de los distintos servicios del nosocomio. Los profesionales van rotando para poder cubrir la carga horaria que tenemos, ya que los quirófanos trabajan prácticamente todo el día”, destacó.
Sobre el funcionamiento de los quirófanos, el doctor Russo indicó que cada servicio quirúrgico programa la cirugía, solicita estudios prequirúrgicos al paciente, y cuando éste está en condiciones, se programa la cirugía.
En cuanto a formación y residencias, el Profesional mencionó que cada servicio de las distintas especialidades cuenta con sus respectivos residentes. Estos entran a quirófano siempre guiados y avalados por un médico de planta del servicio correspondiente.
Con respecto a la demanda de este Servicio, la técnica instrumentadora Roxana Martins, una de las coordinadoras de quirófanos, aclaró que tanto la demanda como la presentación de pacientes depende de cada servicio. “La demanda es bastante alta y tratamos de cubrir todas las cirugías del día. Cada servicio tiene su lista de espera de cirugías, y trabajamos todo el año con un nivel de demanda bastante constante.”
Cabe destacar que el rol de los técnicos y licenciados en instrumentación quirúrgica es muy importante. Son quienes se encargan de organizar, gestionar y supervisar todo lo referente al acto quirúrgico antes, durante y después del procedimiento.
La Licenciada Miriam Mendoza, también coordinadora de quirófanos, remarcó: “Según particularidades del paciente y su patología, reunimos los materiales e instrumentos necesarios; controlamos que el quirófano esté completo, que el equipamiento esté funcionando correctamente; probamos los equipos y controlamos la esterilización. Además, estamos preparados para cualquier eventualidad que pueda surgir durante la intervención quirúrgica.”