Empezó este miércoles en la ciudad de Puerto Iguazú la Segunda Jornada Internacional sobre el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre en zonas de frontera entre Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil. En la apertura del evento, representando al Gobierno de Misiones, participó el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, arq. Martín Recamán.
Reúne a funcionarios, uniformados, científicos, profesionales y técnicos que desarrollan sus labores en instituciones gubernamentales y de la sociedad civil de los tres países, tales como fuerzas de seguridad, autoridades ambientales, miembros del poder judicial, institutos de investigación y centros de rescate.
“Misiones es una provincia muy pequeña, una de las más chicas de la Argentina, pero en este territorio conservamos el último remanente continuo de selva paranaense y contenemos el 52% de la biodiversidad de la Argentina”, indicó el Ministro Recamán en su discurso.
Añadió que “el tráfico ilegal de vida silvestre como también la caza son problemáticas cotidianas a las cuales se enfrentan nuestras instituciones (guardaparques y policía). Misiones geográficamente es como una península en el medio de las repúblicas de Paraguay y Brasil, 91% de su territorio limita con algunos de ellos y solo el 9% nos vincula con la Argentina. Por lo tanto, es una provincia transfronteriza y requiere de encuentros como este para abordar un gran consenso ambiental entre todos”.
El objetivo de la jornada es precisamente fomentar el intercambio de información y experiencia para la prevención del tráfico de vida silvestre en zonas de frontera entre Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina.
“El creciente comercio ilegal de vida silvestre es una de las mayores amenazas para la conservación global de la diversidad biológica, lo cual afecta la supervivencia de las especies, el estado de los ecosistemas y los medios de subsistencia de la población local. Esta problemática es relevante en los países de América del Sur, donde llega a la escala de crimen organizado y vulnera la economía, la seguridad y la salud pública. La mitigación eficaz de este complejo problema requiere de una mirada regional, actualizada y colaborativa entre las instituciones gubernamentales, los científicos, las comunidades y la sociedad civil”, se indicó desde la organización del evento.
La actividad, que tiene lugar en el Panoramic Grand Hotel, se extenderá hasta este jueves.
El ministro Recamán analizó con representantes de cuatro países la situación del tráfico ilegal de vida silvestre en la región @misioneseco @recamanmartin https://t.co/F2O5AuWSjl pic.twitter.com/JcyMEh6vZU
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) August 14, 2024