Familiares de detenidos en el procedimiento llevado a cabo el jueves a la mañana en el predio del gran centro comercial emplazado en avenidas Quaranta y Tomás Guido, de Posadas, dijeron que los aprehendidos «están injustamente detenidos porque no hicieron nada, incluso hay personas que no hicieron envíos y antes de que se abriera el local se los detuvo».
Megaoperativo: más de $80 millones incautados y 26 detenidos por estafas cambiarias en Posadas
«Mi marido y una amiga están detenidos. No es nada ilegal porque yo también en su momento hice envíos. Me fui a enviar cuando estaba en Argentina a un familiar en Paraguay. Por ejemplo, hice un envío de 4 millones de pesos y por ese monto te cobran 121 mil pesos el impuesto del envío», relató una mujer a C6Digital.
Además, relató que los detenidos están todos «en una pieza». «Los 20 hombres están en una pieza y seis mujeres están aparte. La primera noche ni siquiera les dieron colchones, estuvieron en el piso, todos mojados. Así pasaron la noche. Y además, ellos (por los policías) nos negaron información. Se reían de nosotros. Nos hicieron ir de un lugar a otro. Hasta Ituzaingó, Corrientes, nos mandaron a buscar. Hasta que por fin conseguimos (saber) el lugar, alguien nos dice y ahí los encontramos», refirió.
La mujer sostuvo que el trato que recibieron al intentar averiguar el paradero de sus familiares «fue indignante».
En este sentido, reiteró que las personas alojadas en la comisaría «están injustamente detenidas y el Juez no nos quiere atender». La causa está a cargo del Juzgado de Instrucción Nro 2. Y según adelantó la familiar, el lunes prestarían declaración los detenidos.
De acuerdo con la crónica policial, en la mañana del jueves 22 se arrestaron a 6 mujeres y 20 hombres, de los cuales 23 son de nacionalidad paraguaya y los restantes son de Misiones. «Estas personas conformarían una red de estafadores que operaba entre Posadas y Encarnación a través de una empresa especializada en transferencias de dinero», indica el parte de prensa de la fuerza de seguridad provincial.
Además de arrestar a las 26 personas acusadas de realizar «maniobras fraudulentas» de cambio de divisas a través de transferencias bancarias se secuestraron 19 mochilas que contenían la suma de 82.634.000 pesos, 1.768.000 guaraníes, 7 vehículos y 2 pistolas.
Para la Policía, se trataría de una organización que trasladaba grandes sumas de dinero desde Paraguay, reclutando cómplices locales.
En el lugar, se detectaron e interceptaron los 7 vehículos en los que se movilizaban las personas de nacionalidad paraguaya, junto a otras tres personas argentinas, quienes trasladaban las grandes sumas distribuidas en las mochilas. También, en uno de los rodados se incautaron un arma 9 milímetros y otra calibre 25.