El colegio, que comenzó a funcionar en las instalaciones parroquiales, ahora cuenta con sus propias aulas para el Nivel Inicial y Nivel Primario. El Jefe Comunal destacó la importancia de la institución en un área de mucho crecimiento demográfico.
En el barrio Itaembé Guazú, con un emotivo acto, se dejó inaugurada oficialmente la construcción del Instituto Santo Cura Brochero (anexo a la Iglesia del mismo nombre), sobre la Avenida Los Jilgueros, entre las calles Las Azaleas y Aguará.
La ceremonia fue presidida por el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua; acompañado por el vicegobernador, Lucas Romero; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el ministro de Educación provincial, Ramiro Miranda; el presidente de la Cámara de Representantes, Orcar Herrera Aguad; y el Obispo de la Diócesis de Posadas, Monseñor Juan Rubén Martínez.
Comenzó con la tradicional entonación del Himno Nacional y del Himno Provincial (Misionerita). Luego, el obispo Juan Rubén Martínez bendijo la institución. En este contexto se vivió un momento destacado cuando alumnos del 4° grado del colegio cantaron a coro su versión del «Aleluya».
La directora del establecimiento, lic. Gabriela Inés Unfuhrer, agradeció a las autoridades presentes por el edificio municipal escolar manifestando que «hoy es un día muy significativo para nuestra comunidad educativa. Se puede palpar que este trabajar unidos concreta proyectos y sueños, el trabajo en conjunto de los organismos públicos y privados, el aporte de cada una de las autoridades presentes, para mejorar la calidad de vida de las familias. Confiando que tiene sentido apostar por el crecimiento y el desarrollo de los pueblos, poniendo como centro la dignidad de las personas y la creación de un Instituto Católico en esta zona de la ciudad de Posadas».
El gobernador de la provincia felicitó a los presentes por el nuevo edificio y contó una anécdota sobre su infancia y su interés inicial por la educación.
Desde el Ministerio de Educación se entregaron elementos didácticos y deportivos a las autoridades del colegio. A su vez, docente y alumnos hicieron entrega de presentes al gobernador Passalacqua y al Monseñor Martínez.
Tras el acto, el Intendente Stelatto habló con la prensa y se manifestó contento por el aporte que brinda el Instituto Santo Cura Brochero a la comunidad del barrio Itaembé Guazú, que sirve además para «acompañar a todos los que viven acá, con capacitación, el cuidado y la formación de los jóvenes y chicos, que realmente necesitan para ser los correctos ciudadanos del futuro».
El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) realizó la primera entrega del edificio en marzo de este año. En el corriente mes de julio, se llevó a cabo la entrega del ala complementaria del nivel primario. La edificación total comprende: siete aulas de grado, una sala de lectura, biblioteca y taller multipropósito; un bloque sanitario (niñas-niños-discapacitados); patios de recreación y formación y espacios verdes. Además, cuenta con un ala de administración con: un gabinete psicopedagógico, office administrativo que dispone de sanitarios aptos para personas con discapacidad, administración, dirección, vicedirección, un piso tecnológico, archivo, galerías, hall de acceso y una torre-tanque de agua con deposito general.
La creación del Instituto se concretó en el año 2020 e inició sus actividades en marzo del 2021, con una alta demanda de alumnos. Se trata de un establecimiento de educación pública incorporado al subsistema de gestión privada del Sistema Educativo Oficial de la Provincia de Misiones, en Nivel de Educación Inicial y Primaria; dependiente del Obispado de Posadas.
En un principio, contaron con limitaciones edilicias y un espacio reducido, ya que sus instalaciones se encontraban en los salones de la parroquia homónima, ambientados para tal fin. En tanto, se planificó y comenzó la construcción en el predio cedido por el Iprodha.