Se trata de trabajos de reparación preventiva y correctiva de infraestructura que incluye pintura para alto tránsito de pisos y paredes, iluminación, mantenimiento de quirófanos y áreas sensibles del Madariaga. Está previsto la instalación de un andamio flotante sobre el rulo central de acceso para pintar y reparar la cúpula.
Ninguna de las obras que lleva adelante la Fundación Parque de la Salud afecta ni la atención o circulación diaria ni altera los turnos programados.
La Fundación Parque de la Salud y el Gobierno de Misiones inyectan una millonaria inversión a los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo en infraestructura del Hospital Madariaga anualmente. La pirámide sanitaria
para optimizar la salud pública se sustenta en la inversión para mantener el nivel alto de complejidad y cubrir la demanda. Misiones hace punta en materia sanitaria, no solo en infraestructura, sino en el recurso humano.
El Gerente de Infraestructura del Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga” Ing. Javier Andruszyszyn explicó que “las tareas y trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo se realizan de manera reiterada todos los años. Comenzamos con la pintura interna del hospital en los lugares de mayor tránsito, pero en horarios donde a las personas le perjudique menos las obras”.
Sobre las obras integrales que año a año se concretan en el nosocomio, hoy por hoy se efectivizan las tareas de pintura del piso, en las paredes internas del rulo de acceso o del lugares de mayor tránsito del hospital.
Asimismo, se hicieron trabajos de mantenimiento en las habitaciones, como adecuación de los baños, limpieza y mantenimiento de cañerías e iluminación integral de los pasillos: Se suman tareas de reparación de mampostería.
Todos los ítems son tareas programadas que se vienen realizando ya hace 15 años en el
hospital ininterrumpidamente.
“Siempre en septiembre es cuando comenzamos con este tipo de tareas”, destacó Andruszyszyn al tiempo que agregó que está previsto en orden de avance de obras, la pintura en la parte externa de la fachada del hospital Madariaga y su iluminación característica”.
Sobre las tareas en quirófanos
El Hospital Escuela ha tenido además, un remozamiento y trabajo de mantenimiento en los siete quirófanos con los que cuenta actualmente. Al tratarse de un área crítica, de mucho tránsito y trabajo, se efectivizaron tareas integrales en la parte de iluminación, aire acondicionado, sistema eléctrico, sistema de gases medicinales, como ser aire comprimido, vacío y la parte de aspiración. Todos ingredientes claves, primigenios e indispensables para el normal y correcto funcionamiento de los quirófanos.
“Es muy importante mantener todos esos elementos que sí son de riesgo de vida en óptimas condiciones de trabajo. Si bien, en la etapa de mantenimiento preventivo, todos los meses se hacen un chequeo de manera detallada en los primeros 15 días del mes y después sí algún evento en tareas correctivas que se pueden llegar a presentar a la hora del accionar del personal médico” ejemplificó Andruszyszyn.
En este marco, se repasó todo el sistema de alimentación eléctrica de soporte, como ser UPS y el grupo electrógeno que sirve para que los quirófanos no sean interrumpidos a la hora de realizar la tarea. Y que se puedan realizar de manera normal las actividades en el quirófano.
“Todas las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo en toda la parte tecnológica y edilicia la lleva a cabo el Parque de la Salud. El nivel de inversión es muy importante, ya sea en instrumental, en equipamiento, en personal, ni hablar de recurso económico, que es trascendental para mantener y sostener en el tiempo con el apoyo. Y el acompañamiento del gobierno de la provincia, si no sería insostenible el mantenimiento. Y esto se hace de manera ininterrumpida durante 15 años”, dijo Andruszyszyn.
La cúpula o domo del Hospital Madariaga
En el Hospital Madariaga está previsto a corto plazo el mantenimiento de la cúpula del central ubicada a gran altura y que corresponde al diseño arquitectónico original. Se prevé el armado de una estructura de andamios de bajo peso flotante sobre el rulo de atención. Esta logística permitirá alcanzar la altura necesaria para concretar este trabajo del mantenimiento de mampostería y pintura de la cúpula del nosocomio.
Sobre ello, Andruszyszyn explicó que “la estructura va a ser flotante y estará montada sobre la mesa de entrada del hospital ( RULO ) para que la atención diaria no se vea interrumpida ni la asignación de turnos, preservando la optimización de los recursos y la atención del paciente”, dijo.
Esta logística permitirá a diario que el Hospital Madariaga cubra la demanda de alto tránsito por un lado y, por otro, la estructura flotante cubrirá las necesidades de seguridad para que se puedan
realizar las tareas de mantenimiento sin influenciar la atención de los pacientes.
La atención diaria, sin alteraciones
El Dr. Oriel Sosa, integrante del directorio de la Dirección Ejecutiva del Hospital Escuela explicó que el hospital Madariaga tiene una arquitectura que está distribuida en tres pabellones con un domo central. “Se ha cambiado el concepto donde la construcción y el lugar para recibir a los pacientes han hecho que se transformen en lugares para la población para centros comunitarios. Esto ha generado muchas veces que un lugar donde también se puede curar, donde los pacientes puedan recibir tratamiento y que también sea un lugar acogedor; esto está hecho para la comunidad. Y este lugar hay que cuidarlo”, expresó el profesional.
Sobre la atención en breve, el Dr Sosa aclaró que durante la actividad del cuidado de las paredes y del domo se van a cambiar la circulación interna.
Y también van a haber personas trabajando con una construcción particular para poder llegar al domo. Esto no va a interrumpir en ninguna manera todas las prestaciones que estamos teniendo en el Hospital Madariaga, tanto de internación como de la parte de los consultorios externos”, especificó
Así las cosas, los misioneros y pacientes que concurran al Madariaga en éstos meses irán encontrarse con estos cuidados edilicios y necesarios pero se estarán dando las indicaciones pertinentes para seguir la circulación interna en el hospital. Y que puedan recibir los turnos que han sacado y también las internaciones que necesitan de manera normal, sin alteraciones.
Los demás nosocomios afectados al Parque de la Salud como los hospitales Pediátrico, Materno Neonatal, René Favaloro y de Fátima, tienen asimismo un programa de mantenimiento anual en toda sus infraestructuras. Incluye además, el Laboratorio Central de Misiones ( Lacmi ) y el Instituto Misionero del Cáncer ( IMC ).
«Millonarias inversiones a la salud pública gratuita y para todos los misioneros», destacaron desde el Parque de la Salud. (Texto e imágenes: Prensa Parque de la Salud)