La innovación en el Hospital Madariaga va de la mano del factor humano. El uso de técnicas de vanguardia está al orden del día y la inversión constante permite realizar intervenciones de alta complejidad exitosas. Se aplicó recientemente un dispositivo para disminuir tasa ACV a un paciente en una cirugía de Oclusión del Apéndice Auricular Izquierdo. Se realiza a pa-cientes que tienen fibrilación auricular y con alto riesgo de sangrado. Es el único hospital del Nordeste en realizar esta cirugía en el ámbito público.
El Dr Ernesto Duarte, del Servicio de Hemodinamia del Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga” detalló el grado de modernidad y avance en el sistema empleado en una cirugía exitosa que concretaron en el nosocomio. “Realizamos una intervención muy novedosa, se llama Oclusión del Apéndice Auricular Izquierdo. Y es generalmente realizada para pacientes que tienen fibrilación auricular y tienen riesgo alto de sangrado”.
La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente. Se encuentra usualmente entre el 2 al 4% de pacientes ancianos. Generalmente es la que provoca el 50% de los ACV de tipo isquémicos.
Sobre ello, el Dr Duarte explicó que “en pacientes que tienen riesgo de tomar anticoagulación podemos poner este dispositivo o colocarlo, previniendo los accidentes cerebrovasculares y evitando que este paciente también tenga riesgo de sangrado por la anticoagulación. Generalmente el paciente, en el 50% de los casos, los pacientes no toman la anticoagulación que tienen que tomar teniendo la arritmia tan frecuente que es la fibrilación auricular”.
Los profesionales del Hospital Madariaga, previa a la cirugía, preparan el tratamiento de aproximadamente media hora a una hora en la colocación del dispositivo. Luego concretan la operación con un equipo multidisciplinario. A posteriori, el paciente generalmente queda un día en la sala de Cuidados Intensivos para observación y después se le da el alta con un seguimiento del caso.
El Dr Duarte detalló que, si el paciente tiene mucho riesgo de trombosis, “generalmente lo podemos dejar hasta 3 meses con la anticoagulación, pero posteriormente el paciente queda sin anticoagulación”.
El Hospital Escuela hace punta junto con los beneficios directos al paciente
Este tipo de intervenciones novedosas que realiza el Hospital Madariaga es un procedimiento con un dispositivo percutáneo, llamado además full percutáneo. Y el paciente queda in-ternado con 24 horas en observación. En el ámbito público, es uno de los únicos hospitales en el Nordeste que está realizando esta operación de vanguardia y se concretó el segundo procedimiento.
Desde el Servicio de Hemodinamia el Dr Duarte agregó que “el beneficio para el paciente en cuanto al quehacer habitual es mucho mejor. Y sobre todo pacientes jóvenes que hacen actividades por ejemplo que trabajan en el campo y tienen mucho riesgo de algún corte, tienen menos riesgo de sangrado porque obviamente no toman anticoagulación. La técnica con este dispositivo tiene una indicación hoy día clase 2A. Por el contexto que tenemos que tener muchos pacientes con riesgo de trombosis por la fibrilación auricular, pero a su vez que tengan riesgo de sangrado alto. Es decir, no todos los pacientes se le ponen este disposi-tivo”.
Para este tipo de intervención concretada, generalmente se hace en una hora con un equipo multidisciplinario con cardiólogos clínicos, ecocardiografistas, cirujanos cardiovasculares, arritmólogos y hemodinamistas, entre otros profesionales que permiten mejorar la calidad de vida del paciente. (Prensa: Parque de la Salud)