A contramano de la política de desregular precios y de su discurso libertario, el gobierno de Javier Milei anunció un acuerdo con frigoríficos y supermercados para lanzar una oferta de cinco cortes de carne de cara a la llegada de Navidad y Año Nuevo.
La confirmación quedó en manos de la Secretaría de Bioeconomía, a cargo de Fernando Vilella. Según detallaron en un comunicado, la «grave situación económica que vive la Argentina» hizo que acuerden con la industria los valores de cinco productos parrilleros.
Acuerdo de precios: qué cortes habrá y cuánto costarán
En principio, participarán del pacto voluntario el Consorcio de Frigoríficos Exportadores ABC, las carnicerías Friar del norte del país. y las grandes cadenas Walmart/Chango Más, Carrefour, La Anónima y Cencosud (Disco, Vea y Jumbo).
Al mismo tiempo, la cartera que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que las carnes seleccionadas en rebaja estarán vigentes para las próximas dos semanas, entre las Fiestas.
A propósito de los cinco cortes que incluye el acuerdo entre el Gobierno y los privados, destacan:
Asado: $4.900
Matambre: $5.900
Vacío: $5.900
Tapa de asado: $4.900
Falda: $2.900
«Estamos convencidos que a través del diálogo seguiremos trabajando en conjunto con la industria frigorífica y los supermercados, sectores relevantes de la economía argentina», cierra el escrito que publicó la administración de Javier Milei.
La propuesta habría sido acercada por Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC, al secretario de Comercio Interior, Fernando Blanco Muiño, quien le comentó que ese tipo de acuerdo debía darse con el visto bueno de los supermercados, sin intervención estatal.
Precios desbocados: subieron hasta 50% los precios de la carne
La aceleración de precios registrada en las últimas semanas incluye a los valores de la carne, que de acuerdo a fuentes del sector experimentaron incrementos del 50%.
En diálogo con Canal E, el titular de la carnicería Carnes.ar, José Luis Aduña, aseguró que un kilo de asado en el Mercado Central cuesta $6.500 cuando hasta «hace muy poco tiempo valía $4.500”.
En tal sentido, Aduña afirmó que si bien la dinámica inflacionaria se sentía en el rubro, aceleró considerablemente en los últioms días. “Los aumentos venían con un incremento más leve, más escalonado, pero en la última semana fue muy abrupta la suba, pasó en torno al 50%”, subrayó.
Así, la carne vacuna sigue la tendencia de remarcaciones que se produjeron en los alimentos, que anotaron subas de hasta 50% en supermercados mayoristas y minoristas y comercios de proximidad como almacenes.
A propósito de este tema, el ex presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, advirtió que en caso de que el Gobierno deje fluir los precios cárnicos, “vamos a $20.000 o $25.000 el kilo».
«Son valores internacionales en dólares o en euros. Es lo que vale un kilo de carne en el mostrador en los países europeos, y es lo que valdría si queremos compararnos con la demanda de los chinos. Ya hoy cuesta pagar $5.000, $6.0000 algunos cortes. Imaginemos si eso se duplica o se triplica”, juzgó. (Perfil)