El ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López explicaba que en la pre pandemia la preocupación estaba centrada en los muy chicos: de 12 a 20 años, lo que llevó a intensificar el trabajo en esa franja etaria. “En la actualidad ese consumo de tabaco y alcohol se da en una franja de población de entre 20 y 40 años”, precisó en la entrevista exclusiva con el periodista Jorge Kurrle, director de C6Digital.
Añadió que ambos consumos son «unas de las abstinencias más difíciles de tratar tanto que la mayoría de los casos requiere hasta internación para acompañarle en este proceso”.
Tras recordar la actividad desarrollada el 31 de mayo último, en el que se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, en la plaza San Martín, de Posadas, dijo que en el Centro Manantial “ofertamos, en la atención para aquellas personas que quieran dejar de fumar, un tratamiento terapéutico muy interesante. Incluye no solamente clínica médica, psiquiátrica, psicológica, sino también nutricional. Porque hay personas que dicen que si dejan de fumar engordan, entonces está el nutricionista para darle la tranquilidad de que eso no sucederá. Además se usan los parches de nicotina entre 6 y 8 semanas así que garantizamos ese tratamiento».
Y apuntó que como toda la asistencia que brinda Manantial también estas son gratuitas.
Agregó que Manantial es un centro de referencia para la zona capital de la provincia. El 90% de las atenciones corresponden a personas del Gran Posadas. Y desde el inicio de la gestión nos propusimos generar capacidad instalada en la mayor cantidad de municipios que fuera posible, para que quienes residen en otras localidades no tengan que trasladarse a Posadas para recibir un tratamiento especializado”.
Consignó que “por eso que fortalecimos o generamos espacio de atención en acuerdo con intendentes , en distintos municipios para la respuesta a nivel local o zonal si se quiere. Así vamos a estar en Eldorado, por ejemplo, donde en cogestión con el Sedronar (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas) a nivel nacional y el municipio de esta ciudad vamos a inaugurar el tercer Cemoas (Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento para niños, nilas y adolescentes en conflicto con la ley penal) que se creó mediante una ley del ingeniero Carlos Rovira.
“El primero se abrió en Posadas, el año pasado el segundo en Oberá y ahora se habilitará en Eldorado». Explicó que cuando el chico delinque la policía lo lleva al Cemoas, donde la atención está a cargo de personal especializado del Servicio Penitenciario y «como en la mayoría de los casos tienen consumos problemáticos, entonces intervenimos nosotros”, detalla el Ministro.