Como cada 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha que fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que persigue el objetivo de concientizar y llamar al cuidado de la naturaleza, casa común de todos los seres vivos.
Desde el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen observaron que los Pueblos Indígenas son portadores de conocimientos milenarios sobre el Ambiente y todo lo que respecta a su cuidado, son la expresión viva de la unión entre el ser humano y toda vida que habita en la Tierra.
“En este día es muy importante recordar que el ambiente es parte de nuestra vida, de los seres humanos que habitamos en este mundo, de los animales y las plantas que viven en él, en el bosque, en las aguas”, expresó Richard Franco, de la Comunidad Mbokajaty, ubicada en San Ignacio, Misiones.
“Tenemos que cuidar nuestra vida, porque es parte de la naturaleza. Respiramos de ella, vivimos de ella. La selva es nuestro pulmón para poder respirar. Debemos ser más cautelosos, cuidar, no destruir el bosque, lo poco que queda. Tenemos que protegerlo y eso lo hacemos nosotros, los Pueblos Indígenas”, cerró.
Emipa sostuvo que «justamente ellos, los verdaderos amigos de la naturaleza, son quienes están perdiendo sus territorios invadidos por empresas forestales de monocultivo que actúan en favor de las grandes economías».
Finalmente, la organización recordó que los Pueblos Indígenas existen y coexisten con el ambiente, tienen un vínculo espiritual con él, lo protegen como parte de cada vida humana.