El subsecretario de la Economía Circular, Fernando Santacruz, presentó en la mañana de este martes junto a su equipo de trabajo, el primer informe de Economía Circular de Misiones, elaborado conjuntamente por el área a su cargo, dependiente del Ministerio de Cambio Climático, y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones. La presentación se llevó a cabo en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura.
En declaraciones a C6Digital, Santacruz dijo que a partir del informe se empieza a trabajar con datos sobre el reciclado y la recuperación de los recibos sólidos urbanos en la provincia. «Dato que no teníamos, la Subsecretaría de Economía Circular inicia su trabajo en mayo del 2022, ya hace dos años y tres meses llevamos adelante diversos programas en toda la provincia, como construcción de Eco puntos, promoción del reciclaje en las escuelas, capacitaciones pero no teníamos datos, entonces, a través de un convenio interinstitucional con la Universidad Nacional de Misiones, la Facultad de Ingeniería, elaboramos este primer informe en base a datos de los municipios del 2023», explicó.
Se trata de una muestra representativa de 21 municipios que representan el 80% de la población de la provincia. Además, la Subsecretaría compartió el relevamiento de las toneladas recicladas por las empresas privadas «con lo cual vamos a compartir la tasa de reciclaje de la provincia relativa a lo que se envía sanitario y una tasa un índice de circularidad general porque, además de los residuos urbanos que se envían al relleno sanitario, tenemos residuos que no se contemplan en ese número, como son la poda por ejemplo, que son muchísimas toneladas, y también lo consideramos en el informe»
También se expusieron datos de cantidad de trabajadores que trabajan en los municipios, el impacto que tiene la economía circular en la generación de empleo «y algunas conclusiones también de qué se debería hacer para seguir mejorando en este camino de la economía circular».
Santacruz sostuvo que alguna de las conclusiones que se pudieron compartir es que se debe mejorar «aún más los programas de compostaje a nivel municipal. «Ahí podemos reducir muchísimo los residuos que enviamos al rellenos sanitario así que bueno y seguir fortaleciendo y conectando, se necesita también aumentar la conexión de los municipios, con las empresas privadas y los recuperadores urbanos que está sucediendo, empezó a suceder en los últimos años pero debemos profundizar esa línea», apuntó.
«Hoy al día hoy tenemos un montón de logros que hace dos años y medio no existían», destacó finalmente el funcionario.