El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, anunció una serie de medidas económicas para trabajadores, jubilados y monotributistas, después de que se conociera el dato de la inflación del 12,4% en agosto.
Entre ellas, se encuentra la devolución del 21% del IVA de los productos de la canasta básica. «En términos de plata, cada trabajador, jubilado, va a tener a lo largo del mes o en un solo día o en las distintas compras que realice, una devolución a las 48 horas de realizada la compra con la tarjeta de débito por hasta 18.800 pesos a lo largo del mes«, informó el ministro.
¿El beneficio se puede utilizar con billeteras virtuales?
Por el momento la medida alcanza solo a las compras realizadas con la tarjeta de débito, a las 48 horas se les va a acreditar automáticamente la devolución del programa Compre sin IVA. Aunque no se descarta que próximamente se pueda utilizar con las diversas billeteras virtuales, como Mercado Pago, Ualá, MODO, entre otras..
Además, el programa es acumulable con promociones bancarias y de los comercios, no es excluyente. Porque la devolución se realiza sobre el valor final del ticket.
Canasta básica sin IVA: los productos que se podrán comprar
En la canasta básica están incluidos los siguientes productos:
- Pan,,
- leche
- galletitas de agua/dulces,
- arroz,
- harina de trigo y otras harinas,
- fideos,
- papa/batata/ hortalizas/frutas,
- azúcar,
- dulces,
- legumbres secas,
- hortalizas,
- frutas,
- carnes,
- menudencias,
- fiambres,
- huevos,
- queso,
- yogur,
- manteca,
- aceite,
- bebidas no alcohólicas,
- bebidas alcohólicas,
- sal fina,
- condimentos,
- vinagre,
- café,
- yerba.