Se realizó el miércoles 14 en el hospital de 25 de Mayo la formación continua en herramientas y abordaje de atención para la detección temprana de abusos sexuales hacia niñas, niños y adolescentes (NNA) y de embarazos forzados.
Contó con la participación de 24 agentes: entre ellos enfermeros, agentes sanitarios, médicos, psicólogos, trabajadores sociales del hospital y representantes del municipio.
La capacitación tiene por objetivo contribuir a conformar equipos de atención especializados, fortaleciendo la modalidad de estrategia en red para la detección temprana y la atención de los embarazos forzados y abusos sexuales de niñas y adolescentes menores de 15 años. La formación continua estará guiada por un equipo técnico interdisciplinario especializado en abordaje de abuso.
Por la cartera sanitaria de la provincia estuvieron presente la Lic. Norma Miño, y la Dra Graciela García.
La referente de Salud Sexual y Reproductiva, Norma Miño, sostuvo que «se están conformando dispositivos de equipos interdisciplinarios en las seis zonas sanitarias de la provincia. Contamos con recurso humano muy comprometido y predispuesto a seguir contribuyendo a una atención de calidad y con perspectiva de derechos para la población misionera».
«El agradecimiento es a todos los agentes territoriales que se encuentran hoy presentes», dijo. Se destacó el compromiso de las autoridades provinciales, Directores de Zona, Jefes de Área, Directores de hospitales y centros de primer nivel de atención. «Dichas intervenciones demandan de articulación, interdisciplina, y la intersectorialidad para lograr un abordaje integral conjunto”, expresó.
La propuesta de trabajo está motivada en las dificultades que la intervención concreta presenta en este tipo de consultas y tiene como fin visibilizar e intentar actuar sobe los obstáculos/nudos críticos que se encuentran en la integralidad del proceso: desde la detección, sea esta accidental o por consulta explícita, hasta su abordaje específico y seguimiento.
Desde Salud Pública observaron que son situaciones que requieren de intervenciones rápidas, certeras y respetuosas, en el marco de derechos. En el hospital de 25 de mayo estuvieron agentes de salud de Alba Pose y Colonia Aurora.