El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” cuenta con un consultorio de Reumatología, en el cual atienden a pacientes con artritis reumatoidea. Esta patología, que afecta mayormente a las mujeres, está caracterizada por una inflamación persistente de las articulaciones.
La artritis reumatoidea (AR) es una enfermedad inflamatoria sistémica autoinmune, que se manifiesta preferentemente por una inflamación persistente en las articulaciones. Afecta a las pequeñas articulaciones de manos y pies, produce su deterioro progresivo y genera distintos grados de deformidad e incapacidad. Es una enfermedad de causa desconocida, que puede comprometer otros órganos.
Especialistas del área de Reumatología indican que el compromiso físico de la artritis reumatoidea es simétrico y bilateral. Por lo general compromete manos y pies, pero también puede afectar otras articulaciones como hombros, codos, rodillas, y llevar con el tiempo a la invalidez de la persona. Puede causar hinchazón, fiebre, dolor, rigidez, anemia y cansancio.
Si bien se desconocen sus causas, los factores de riesgo abarcan el tabaquismo, la obesidad y la contaminación atmosférica. Existen otros factores de riesgo a tener en cuenta, ya que no se puede intervenir, como la herencia genética, el sexo femenino y la edad.
Los especialistas resaltan que la idea es poder detectar a los pacientes con artritis reumatoidea en forma temprana (de 3 meses a 2 años de la enfermedad) y evitar que el mismo llegue a la atención con las deformidades propias de la enfermedad. El diagnóstico es clínico, y existen nuevos criterios para la detección temprana.
Además, recomendaron a la población consultar al médico ante los siguientes síntomas: dolor, rigidez, eventual hinchazón, dificultad para mover una articulación. Si tiene alguno de estos síntomas y especialmente si persisten durante más de dos semanas o un período más prolongado, es importante consultar al médico.
A aquellos pacientes que ya tienen un diagnóstico, aconsejan evitar la obesidad y el sobrepeso a través de una alimentación saludable, realizar actividad física, un baño caliente por las mañanas, descansar ocho horas diarias, no fumar y evitar el consumo de alcohol.
12 de octubre: Día Mundial de la Artritis Reumatoidea
Todos los años, el 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, fecha que institucionalizó la Arthritis Rheumatism International desde el año 1996.
El objetivo de este día es educar a las personas sobre las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas, así como promover una mejor calidad de vida y tratamientos para aquellos que las padecen.