El dengue produjo la peor epidemia de la que se tiene registro en la Argentina, entre agosto del año pasado y julio de 2024. Murieron 419 personas. Nunca habían fallecido tantos afectados en una temporada.
Ahora, en primavera, en un período en el que el Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado que puede haber temperaturas por encima de lo normal, ya se empezaron a registrar casos autóctonos en 8 jurisdicciones, que habían tenido un freno en la circulación del virus durante el invierno. Por el momento, son considerados casos aislados.
De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires se registró un caso de una persona con dengue autóctono en la semana del 20 de octubre. Tenía el serotipo DEN-1 y reside en la Comuna 3, que está integrada por los barrios de Balvanera y San Cristóbal.
En la provincia de Buenos Aires también confirmó un caso con serotipo DEN-1 en octubre. La persona afectada fue atendida en la Capital Federal, pero vive en el partido de La Matanza.
En tanto, en la provincia de Córdoba, hubo dos casos confirmados con el serotipo DEN-1. Otro caso de dengue fue reportado en el departamento Cruz Alta, Tucumán.
Se notificaron también dos casos recientes sin antecedentes de viaje en las provincias de Salta y Santa Fe. El primero correspondió al serotipo DEN-2 y reside en el departamento de Capital. Mientras que el segundo, se identificó en el departamento de Castellanos con serotipo DEN-1.
En la provincia de Entre Ríos, se ha registrado un caso confirmado de dengue sin antecedentes de viaje en la semana del 27 de octubre. La persona reside en el departamento de Concordia. Mientras que en Mendoza se notificaron 2 casos en diferentes semanas de octubre.
Además de esas jurisdicciones, dos provincias también tienen circulación autóctona. Son Chaco y Formosa, donde la transmisión no se frenó en el invierno pasado.
Durante esta temporada, en Chaco se notificaron afectados por dengue en la mayoría de las semanas epidemiológicas. El 47% de los casos confirmados y probables fueron registrados en el departamento de San Fernando. Los contagios restantes están distribuidos en otros 12 departamentos de la provincia.
En lo que se refiere a Formosa, se han reportado un total de 92 casos confirmados de dengue durante esta temporada. Se identificó el serotipo DEN-2 en 44 afectados y el serotipo DEN-1 en 6 contagios. Los infectados residen principalmente en los departamentos de Capital, Patiño, Pilagás y Pilcomayo.
En diálogo con Infobae, la doctora Elizabet Estallo, investigadora en ecología y distribución de insectos del Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas del Conicet en Córdoba, comentó que “la actividad del mosquito vector del virus del dengue continuó en los hogares el invierno pasado, y eso magnifica el riesgo de la situación futura en gran parte del país”
Mencionó que el reporte de casos en octubre muestra que la actividad de los insectos se adelantó en la zona templada del país y la circulación fue continua en la zona del noreste.
En la Argentina, la re-emergencia del dengue se produjo en el año 1997, cuando se detectaron nuevamente casos autóctonos tras un período de ausencia. Desde entonces, el país ha experimentado varios brotes epidémicos en años posteriores, en especial en 2009, 2016, 2020 y 2023, con incrementos importantes en el número de casos durante esos períodos.
Gabriel Battistella, subsecretario de atención primaria del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, dijo a Infobae que “al tener en cuenta la seroprevalencia del virus, esta temporada podría ser más leve que la anterior”.
Cuál es la situación del dengue en otros países de América
El impacto de la infección viral transmitida principalmente por picaduras de hembras de mosquitos Aedes aegypti también se viene registrando en otros países de América, especialmente el Cono Sur.
Según el último informe de la Organización Panamericana de Salud (OPS), el dengue mostró un notable aumento en comparación con 2023 en América.
Durante 2024, se reportaron 12.261.165 casos sospechosos en la región, con una incidencia acumulada de 1.284 casos por cada 100.000 habitantes.
Esa cifra representa un incremento del 209% en comparación con el mismo período en 2023, y un 387% respecto al promedio de los últimos cinco años. En toda América, hubo 7.399 muertes por dengue este año.
Qué se debe hacer para evitar los criaderos de mosquitos
La científica María Sol De Majo, investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet, recomendó estas acciones para prevenir el dengue y no tener criaderos de mosquitos cerca:
- Limpiar con cepillo las paredes de los recipientes que puedan acumular agua
- Tirar agua hirviendo en lugares de difícil acceso
- Tirar recipientes que no se utilicen.
- Mantener boca abajo recipientes en desuso
- Tratar de perforar los neumáticos o desecharlos
- Destapar canaletas para evitar que se acumule agua
(Fuente: Infobae)