El Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga” posee un Servicio llamado de Cuidados Paliativos que actúa como principal soporte del paciente cuando está grave o con una enfermedad terminal. Acciona, además, de contención no solo para el enfermo, sino para los familiares y su entorno. Un equipo de psicologos, trabajadores sociales y enfermeros abordan las diferentes patologías para internados y ambulatorios. Se busca aliviar el dolor y otros síntomas y mejorarle la calidad de vida a las personas.
El Servicio de Cuidados Paliativos cumple la función de apoyo en el Hospital Madariaga y está constituido por varios profesionales como Trabajo Social, Enfermería, Psicología y medicina y trabaja reforzando asistiendo pacientes internados y ambulatorios.
La Dra Yamina Simón, Jefa del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Madariaga explica que “los cuidados paliativos son un enfoque para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias que enfrentan los problemas asociados con enfermedades potencialmente mortales y en las últimas horas de las personas”.
En paralelo, destacó que hay un trabajo integral que se enfoca en la persona completa, no solo en la enfermedad. La meta es evitar o tratar los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y del tratamiento lo antes posible, además de tratar cualquier problema psicológico, social y espiritual relacionado
Recordemos que la atención en Cuidados Paliativos está dirigida a los pacientes de cualquier edad, con cáncer y enfermedades crónicas incurables y evolutivas que se encuentren en situación avanzada o terminal.
“El trabajo consiste en abordar de manera multimodal no solo la temática de la enfermedad y el soporte a los pacientes sino además el acompañamiento a los familiares y cuidadores, dando apoyo a los demás Servicios del nosocomio que lo requieran. Asimismo, trabajan en red con otros centros asistenciales de Misiones”, refirió la Dra Simón.
Una de las ventajas que aposta el Hospital Madariaga es el tratamiento de las enfermedades de manera multidisciplinaria. Esto facilita la detección de las dinámicas o dificultades que tiene la unidad de un tratamiento y permite el abordaje de distintas áreas y disciplinas de acuerdo a las necesidades y favorecer el soporte en la asistencia integral.
“Cuidados Paliativos es el servicio de la parte humana, no solo de soporte al paciente durante el transcurso de la enfermedad sino que gestiona aquello que pasa el paciente y su familia en el camino a su finitud vital. Y ese momento es fundamental con asistencia garantizada en todos los niveles no solo físicos y para su familia”, destacó la Dra Simón.
Sobre Cuidados Paliativos y el equipo del Hospital Madariaga
¿Qué incluyen los servicios de cuidados paliativos?
Cuidados paliativos incluye la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales
Los cuidados paliativos ofrecen
. tratamiento especializado para aliviar lo más posible el dolor y otros síntomas;
. diálogo abierto sobre las opciones terapéuticas, que incluyen el tratamiento de su enfermedad y el control de los síntomas;
. coordinación de la atención con todos sus proveedores de atención médica
. apoyo emocional para el paciente y su familia.
Los cuidados paliativos pueden ser muy eficaces
Existen amplios beneficios de los cuidados paliativos para los pacientes y sus familias. Los pacientes que reciben este tipo de cuidados evidencian tener una mejoría en:
el dolor, las náuseas o la dificultad para respirar;
la comunicación con sus proveedores de atención médica y con sus familiares;
el apoyo emocional.
En muchas ocasiones, al principio de una enfermedad, los cuidados paliativos aseguran que la atención se concentre más en los deseos del paciente. Disminuyen el estrés y aumentan la confianza para tomar decisiones en relación con la atención de un ser querido. Satisfacen las necesidades emocionales y espirituales de los pacientes y sus familias.
El equipo del Hospital Madariaga está constituido por Dra Yamina Simón, Jefa del Servicio de Cuidados Paliativos, la Dra Vanesa Gimber, la licenciada en Psicología Pássaro, licenciada Andrea Cristaldo, trabajadora social del equipo, y el licenciado en enfermería Emiliano Otto.