La expresidenta se refirió a la deuda externa nacional en su discurso en la Universidad Nacional del Oeste.
La economía bimonetaria volvió a ser el eje de un nuevo discurso de Cristina Fernández de Kirchner, esta vez desde la sede de la Universidad Nacional del Oeste en el distrito de Merlo. En ese sentido, aludió a la situación de la deuda externa argentina y la negociación que lleva adelante la gestión de Javier Milei con el Fondo Monetario Internacional.
En ese marco, la expresidenta analizó que «sería bueno que advierta que no se trata de lograr, como se está rumoreando, que le habiliten el tramo de préstamo que le habían otorgado a Macri de u$s12.000 millones que no usamos para pagar deuda porque estaríamos en lo mismo».
En contrapartida, le dio una sugerencia al mandatario: «Aprovecharía ese ímpetu que tiene para ver si puede lograr tener un esquema de vencimientos que sean compatibles con la capacidad de pago de nuestro país. No estoy hablando de no pagar. Además, hay que reclamar la eliminación de las sobretasas porque en definitiva ellos deciden prestarnos una cosa por afuera del reglamento y castigan a la Argentina por eso».
Discurso de Cristina Kirchner en Merlo
En el marco de su discurso, que contó con la presencia del gobernador Axel Kicillof, intendentes y otros dirigentes del peronismo, Cristina Kirchner renovó sus críticas a Javier Milei: «Lárguelo a Friedman, largue la escuela austríaca, cace el manual argentino y pónganse a gobernar».
«El Gobierno defiende una inflación del 3% al 4% mensual como un éxito, cuando en realidad, en el contexto de una profunda recesión económica, esto representa una tragedia social», planteó la exmandataria, y añadió: “Milei habla de rezago de la inflación, de 18 a 24 meses. Lo disculpo, pero él no tiene un plan de estabilización”.
Además, propuso un nuevo desafío de representación para la CGT, considerando que «aunque en la Argentina conservamos la tasa de sindicalización más alta de Latinoamérica, ha surgido un mundo informal». Además de nuclear a los trabajadores no registrados, postuló la propuesta de que aquellos empleados formales de bajos ingresos comiencen a percibir asignaciones sociales para alcanzar la Canasta Básica.
Cristina Kirchner, sobre el vínculo de Milei con el FMI: "Aprovecharía ese ímpetu para lograr vencimientos compatibles con nuestra capacidad"https://t.co/jUkfb0iVf8 pic.twitter.com/y4SWaL9i1O
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) September 13, 2024