Están vigentes en todas las sucursales de Banco Nación de Misiones estos créditos que permiten al sector yerbatero y a la industria forestal acceder a financiamiento con tasa bonificada por el Gobierno provincial en hasta 20 puntos para la compra de materia prima o la incorporación de equipos y maquinarias. Días atrás, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce , vicegobernador y candidato a senador, anunciaron la continuidad de esta herramienta hasta el 31 de diciembre. Lo recordaba en las redes sociales el ministro de Hacieda Adolfo Safrán.
El total de recursos destinado a esta herramienta será hasta $7.500 millones de pesos y los beneficiarios podrán ser micro, pequeñas y medianas empresas que accederán a un monto máximo de 40 millones de pesos por emprendimiento. Los secaderos yerbateros y las empresas forestales que accedan a créditos para capital de trabajo tendrán 180 días de plazo sin prórroga y garantía de warrant; mientras que las empresas de foresto-industria que accedan a créditos de inversión productiva contarán con 6 meses de gracia. Con la bonificación de 20 puntos, la tasa de interés anual será entre el 68% y el 74%.
Estás líneas de financiación, que constituyen un enorme respaldo para el sector productivo misionero y se renuevan hasta fin de año luego de estar vigentes hasta el 30 de junio pasado, fueron implementadas a partir de enero gracias a las gestiones del Gobernador junto a la presidenta del Banco de la Nación Argentina, Silvina Batakis.
“También es importante remarcar que al ser lanzados durante los meses de cosecha, los créditos para secaderos permitieron generar en el sector la liquidez necesaria para adquirir hoja verde y sostener el precio de la materia prima para los productores y tareferos, un objetivo central de la medida planteado por el Ingeniero Carlos Eduardo Rovira desde su concepción”, señaló el ministro de Hacienda.
Participaron del anuncio el presidente del Inym, Juan José Szychowski; el presidente de la Confederación Económica de Misiones – CEM, Guillermo Fachinello; el gerente zonal del Banco Nación, César Tortolo; el presidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), Abel Gauto; y representantes de cooperativas y asociaciones de productores de la provincia.