Y otras alteraciones en la fluidez del habla en el ámbito del Parque de la Salud y se instituyó como Día Provincial de Sensibilización sobre la Tartamudez el día 22 de Octubre de cada año.
El legislador Martín Cesino, uno de los autores de la norma, explicó en su proyecto que lo fundamental “es su perspectiva de derecho, que promueve la normalización de esta condición, estableciendo como parámetro la corresponsabilidad educativa y laboral para la efectiva inclusión social”. También aclaró que “la persona con tartamudez tiene derecho a trabarse en su comunicación y a que la sociedad acepte esta característica en el habla, escuchando en forma atenta y empática”.
Asimismo, el diputado Rafael Pereyra Pigerl, otro de los autores, coincidió al señalar que el objetivo es “sensibilizar a la población sobre este tema y recordar que existe ayuda desde la fonoaudiología para mejorar las características del habla” y “concienciar a la población para eliminar la discriminación social hacia las personas tartamudas, desmitificando lo negativo, el prejuicio y la burla”.
La licenciada en Fonoaudiología, Naiara Ramírez resaltó “la importancia que mediante políticas públicas se decida la detección, el diagnóstico, el seguimiento, la inclusión y el bienestar de las personas que tartamudean, porque estas personas necesitan un diagnóstico temprano, antes de los dos años ya se puede intervenir, y necesitan un tratamiento a lo largo de su vida y que también sea interdisciplinario”.
En el recinto, antes de aprobarse la ley, la diputada Sonia Rojas Decut, destacó que con la sanción de esta ley “será un ejemplo más de la implementación de medidas que mejoran la accesibilidad de la población a un sistema de salud que responde a las necesidades y demandas del pueblo misionero. Es una ley única en el país, totalmente integral e inclusiva que garantiza la igualdad y la equidad y la universalidad del sistema de salud”.