La Contadora Pública Mayra Freitas Novisky estuvo en el programa Cadena de Noticias, que se emite por la señal de C6Digital, donde brindó recomendaciones referidas al manejo presupuestario doméstico y compartió algunos tips de ahorros. También hizo referencia al uso de las tarjetas y destacó los beneficios de los programas Ahora que implementó el gobierno provincial para incentivar el consumo.
En el inicio de la entrevista, la invitada sostuvo que sacando un préstamo o financiando con cuotas un bien durable lo que se tiene así es comprar el activo hoy. «Por ejemplo, si quiero comprar una cocina a $200.000 yo hoy ya me aseguro ese precio congelando cuotas que supongansé que son cuotas de $20.000, que por ahí hoy, hasta dos meses me afecta, sumando si lo haces con un programa Ahora, que tenés reintegro encima, pero ya pasando el tiempo, con la inflación que hay, se va a licuar esta cuota. Entonces, en términos reales va a valer menos la cuota y con eso yo le gano la inflación», observó.
Según la Contadora, ahí estaría el beneficio de utilizar la financiación. «Utilizarla de esta manera inteligentemente y siempre planificándolo. Mi consejo es que en base a sus ingresos tengan un (programa) Excel o si lo quieren hacer en papel, en una agenda, de eso ustedes van viendo sus gastos fijos y lo que también el porcentaje de sus ingresos lo que le pueden destinar a la financiación», apuntó.
En esta línea ejemplificó el concepto de valor real y valor nominal. Y tomó como referencia el pedido de un préstamo bancario.
Seguidamente, Freitas Novisky comentó que el gobierno nacional estima una inflación de 18,5 y las consultoras están estimando de 60 para arriba. «Entonces, viendo todo este escenario, me parece importante que tengamos en cuenta por ahí a estos tips como para ir manejando nuestro dinero en base a la planificación del año que viene», afirmó.
Luego señaló que al tener la herramienta adecuada se puede tener la posibilidad de tener límite en la tarjeta o adquirir un préstamo. «Congelás el precio del bien durable o sea el bien te puede durar de 5 años como máximo entonces si podés congelar ese precio y en vez de los $100.000 que hoy en día te desprendes, ponerlo en una billetera virtual o sea si nos fijamos, hoy las billeteras virtuales hasta dan un mayor porcentaje de interés, de interés digamos positivo para nosotros, que los bancos, por ejemplo la aplicación de tarjeta x tiene un 42% después Mercado Pago tiene un 37,6», explicó.
Así, detalló que si coloca el dinero en un plazo fijo es plata que durante un mes no puede tocar, en cambio si entrar en las aplicaciones en cualquier momento puede hacer uso del mismo.
Según Freitas Novisky, en vez de gastar la plata que tiene hoy, la va multiplicando. «Entonces, se conoce como el ´gasto hormiga´ pero no se conoce tanto el ´ahorro hormiga´ o sea que podemos hacer estos mini ahorros que nos van a significar mucho, hasta $100.000 por mes y me parece que es interesante».