La presidenta del Parque del Conocimiento y representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Claudia Gauto, destacó la publicación del libro sobre los 20 años del Consejo de la Magistratura provincial editada por la Biblioteca de las Misiones, de autoría del historiador Pablo Camogli. La presentación se llevó a cabo en la mañana de este jueves en el predio emplazado sobre la avenida Ulises López, de Posadas.
Presentaron en el Parque del Conocimiento el libro “Dos Décadas del Consejo de la Magistratura”
Gauto resaltó el camino recorrido «en el sentido de cómo hemos logrado con trabajo conjunto, con consenso, con participación de todos los sectores sociales, consolidar un organismo de la Constitución como es el Consejo de la Magistratura».
Además, consideró que es un organismo «que mirando para atrás podemos ver cómo se consolidó, cómo hemos ido creciendo, cómo hemos ido adaptándonos a las necesidades de los tiempos para cumplir en definitiva con el único rol que tiene el Consejo de la Magistratura, que es seleccionar la mejor terna para que el Gobernador de la provincia elija el mejor candidato para los distintos puestos judiciales porque en definitiva es el trabajo del Consejo».
La abogada puso de relieve lo que consideró como un caso «que fue inédito en el país, como logramos adaptarnos a trabajar en la pandemia, el Consejo no se detuvo, de hecho hicimos muchísimos concursos y fuimos precursores en el país». «Así que es un gran momento para celebrar lo que viene, para repasar lo que hemos crecido y sobre todo para para fortalecer esa función que tiene el Consejo, que es la de seguir trabajando en la mejor selección de funcionarios», apuntó.
Para Gauto, se mejoró el servicio de justicia «porque el perfil de los profesionales que se seleccionan, es un proceso muy riguroso el de las selecciones entonces, por supuesto que la selección de los mejores funcionarios y magistrados sumado a lo que es la cuestión de edlicia, de infraestructura, la actualización de los códigos de procedimiento, que si bien fue hace bastante tiempo pero teníamos códigos de procedimientos prehistóricos y bueno todo eso se actualizó».
En esta línea, señaló que todo eso redunda en un servicio de justicia «en el que siempre falta, por supuesto, pero bueno, nosotros, todos quienes estamos involucrados en esto, siempre ponemos lo mejor para poder llegar a la gente y resolver en definitiva los problemas de los ciudadanos».