Luego de iniciarse la búsqueda de Hugo Samudio el pasado 13 de agosto, la Policía trabajó inicialmente en rastrillajes en el área donde fue hallado su vehículo en Eldorado, extendiéndose al resto de la provincia y a los países limítrofes. Desde la Jefatura de la Policía de Misiones, se coordinó con Interpol para actualizar la «alerta amarilla» para su búsqueda.
Con el paso de los días, los investigadores de Eldorado analizaron y descartaron datos obtenidos a través de redes sociales y testimonios de vecinos y familiares. En ese contexto, la División de Búsqueda de Personas de la fuerza policial trabaja con todas las declaraciones, datos, videos y otros elementos que se encuentran en la causa, elaborando un historial de los movimientos de Hugo desde días antes a su desaparición.
Así, respecto al caso, han surgido una gran cantidad de versiones que fueron cotejadas por la Policía. Entre ellas se menciona que habría sido visto en un cajero en Wanda, información plasmada por una usuaria de Facebook, que luego fue descartada por el personal encargado de la búsqueda.
Desde la división especial con que cuenta la fuerza, junto a los 15 comandos regionales, se rastrillaron diversos puntos donde vecinos afirmaban haberlo avistado. Incluso, en el lugar donde fue ubicado su vehículo abandonado, los agentes utilizaron drones térmicos y canes para buscarlo, recorriendo grandes extensiones de montes, plantaciones y descampados.
Desde la primera semana de intensa búsqueda a cargo de la Unidad Regional III de Eldorado, se solicitó, a través de los agentes de Inteligencia de Frontera, la colaboración de las fuerzas de seguridad de Brasil y Paraguay. Por su parte, la Jefatura aplicó el protocolo de colaboración interprovincial a nivel nacional, alertando y solicitando apoyo a las policías provinciales y fuerzas federales.
Hasta el momento, se han recibido varios datos a través de llamadas anónimas, publicaciones en redes sociales y otros proporcionados directamente a los efectivos a cargo del caso. Por ello, cada nueva información sobre el paradero de Samudio es evaluada y valorada para determinar si es verídica y puede ser incorporada a la causa o si simplemente se trata de un rumor que debe ser descartado.