El director de Seguridad Acuática, Franco Bacigalupi, dijo que el viernes y sábado pasado se tomaron exámenes de pileta en la pileta de Suboficiales del Ejército y la parte de playa en el club Pirá Pytá, de Posadas. Rindieron 50 Guardavidas y el próximo fin de semana lo harán 50 más.
«Si bien no es el número que esperábamos, creemos que vamos a poder lograr cubrir todo lo que es la demanda Posada y Candelaria. Así que después, el 23 de noviembre estaríamos en Eldorado y el 30 en Oberá», comentó.
Bacigalupi sostuvo que Oberá va a extender lo que hizo el año pasado donde no se pedía la reválida pero si el título de guardavida. «Y aparentemente Eldorado lo mismo, lo bueno que Eldorado que ya está apuntando a tener una escuela de Guardavida y trabajar en la prevención», acotó.
Según indicó, muchos municipios están llamando por el tema de cómo empezar. «La problemática es no tener guardavidas, entonces buscar la forma de empezar con cartelería para el trabajo de prevención, concientización a la gente y tratar de evitar. Ya tenemos tres ahogados en lo que va de la temporada, que para nosotros más o menos empieza en octubre, todos en lugares no habilitados y queremos ir reduciendo», dijo. Observó que el año pasado fueron 27 ahogados y la mayoría fueron pescadores.
El titular de Seguridad Acuática mencionói que de los 50 guardavidas que rindieron la reválida, tres salieron mal pero tienen ahora un recuperatorio. «#Salieron mal por muy poco tiempo, nosotros tenemos tiempo en lo que es pileta pero siempre decimos que en el trabajo de Guardavía el elemento fundamental es el estar entrenado, entonces no podemos regalar nada porque sabemos que la vida de otra persona está dependiendo de eso», remarcó.
Luego destacó la demanda de Guardavidas que tienen también en otras regiones, como Brasil. «Están quedando en los primeros lugares, es más decís que sos guardavida de Misiones y ya más o menos estás en la playa», referenció. «Porque realmente el nivel que están llevando los chicos es muy bueno», acotó Bacigalupi.
En tal sentido, afirmó que los cursos de Guardavidas vienen «bien». «Si bien tenemos la problemática en la escuela que vienen con un mal nivel de natación. Siempre les decimos que traten de mejorar porque es una escuela de Guardavidas, no es una escuela de natación. Pero también sabemos que en la escuela hacen magia, hacen todo para que el chico mejore. Pero hay que poner voluntad y hay que buscar la posibilidad de poder tener futuro», consignó.
Bacigalupi seguidamente adelantó que este año harán un lanzamiento de un proyecto en colonia de vacaciones y una escuelita de canotaje.
«La idea es fomentar la prevención y que los chicos empiecen a tomarle ese gustito de querer ser guardavidas por ahí no ya pero un par de años, un chico pueda empezar la escuela de guardavidas», remarcó finalmente.