El representante de la empresa Bencivenga SRL, Juan Manuel Fouce, dijo en declaraciones a C6Digital que la firma realizó una presentación ante la Subsecretaría de Transporte, Ministerio de Hacienda y la Municipalidad en reclamo a la Provincia de una deuda correspondiente al fideicomiso creado en el año 2007 «que ha generado que se tenga que financiarse a través de créditos, inyección de dinero externo al funcionamiento y a los subsidios para poder funcionar hasta la fecha».
Según apuntó, la situación de la empresa «es grave porque no hay dinero para pagar salarios, para gastos operativos, está funcionando con servicio reducido».
Además, Fouce observó que sorprendió el llamado a licitación cuando la Ordenanza 1.600/05 le permite a la empresa Bencivenga prolongar sus servicios.
«Si bien ahora se llaman a licitación solo dos servicios, cuatro son de empresa Bencivenga que ni siquiera tiene dinero para presentarse», apuntó.
Fouce explicó que son cuatro líneas en total y la empresa no se va a presentar. «Si el Estado paga se presentará, la deuda es bastante grande», agregó.
En este sentido, el apoderado señaló que se presentaron entre 15 a 20 notas para que expliquen los motivos por los cuales el Estado provincial suspendió el pago de la deuda. «Son 15 meses sin tener participación en lo que es el subsidio del Sistema Integrado, que está integrada por Bencivenga por el acta firmada y sí lo ha percibido esas sumas que hacen al fideicomiso el resto del grupo mayoritario», remarcó.
Según Fouce, todavía desconocen el motivo «pero si el Estado no paga y se llamó a silencio claramente tiene la intención de que la empresa Bencivenga no pueda presentarse» a la licitación.
Para el representante de la firma de transporte automotor de pasajeros, «al ser un prestador del Estado debería informar cuáles son los motivos por los cuales están suspendido los pagos».
«Los pagos del fondo compensador que hoy están atrasados, es otro complementos de la tarifa real va a todo a SUSA salvo lo que fuera este fideicomiso, lo demás todo lo que sea recomposición tarifaria va a SUSA, los boletos van a SUSA o sea todo lo que recauda la empresa va a Servicios Urbanos y ahí se le retiene el 7 por ciento. Es decir, hoy se le encuentra reteniendo el 7 por ciento y no se le está pagando el fideicomiso. El fondo compensador se le está pagando octubre, muy inferior a lo que es el fideicomiso y Nación está atrasado», consignó Fauce.
Posteriormente, recordó que la concesión para el servicio, que terminó en junio de 2022, fue prorrogado por la Municipalidad.
Fouce expresó la preocupación por este estado de cosa que compromete la fuente laboral de unas cien familias en forma directa.
#Posadas #Colectivos: "Si pagan la deuda, la empresa #Bencivenga se presentará a licitación" para continuar con el servicio, dice apoderadohttps://t.co/aCFaLzZ3tM pic.twitter.com/p4hC5jKZUu
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) December 29, 2023