Esta semana, el organismo previsional sigue con el pago de distintas prestaciones sociales, como las jubilaciones, la AUH y la Asignación por Embarazo; en estas se incluye el aumento del 17,04 por ciento dado por la actualización de la Ley de Movilidad
Esta semana, la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) sigue con el calendario de pagos de marzo de 2023. En ese sentido, en estos días el organismo previsional pagará distintas prestaciones sociales, como es el caso de las jubilaciones y pensiones que no superen un haber mínimo, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), las Asignaciones Familiares de Pensiones No Contributivas y las Asignaciones Pago Único (que incluye matrimonio, nacimiento, adopción y cónyuge). Además, el miércoles se inicia la entrega de los haberes jubilatorios que superan la mínima y el Seguro por Desempleo.
Cabe recordar que, debido al feriado del 24 de marzo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el viernes el organismo previsional no abonará ninguna ayuda estatal, sino que seguirá con el cronograma de pagos la semana siguiente.
Este mes, se aplica el primer aumento del año a las jubilaciones y pensiones, lo que implica un reajuste del 17,04 por ciento. Así, el haber mínimo pasa de $50.124,26 a $58.665 y el máximo, de $337.288,80 a $394.763 (valores en bruto). Este incremento también alcanza a la Asignación Universal por Hijo (AUH), a la Asignación por Embarazo (AUE), a la Asignación Familiar por Hijo y a las llamadas Asignaciones de Pago Único (en la que se incluye matrimonio, nacimiento, adopción y cónyuge).
Además, el Gobierno renueva el bono extraordinario a los jubilados. Según señalaron el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular del organismo previsional, Fernanda Raverta, entre los meses de marzo, abril y mayo, quienes cobran el haber mínimo reciben un extra de $15.000; mientras que, en el caso de los jubilados y pensionados que perciban entre el haber mínimo y el equivalente a dos veces esa cifra, la ayuda económica es de $5000.
Quiénes cobran prestaciones de la Anses en la semana del 20 al 26 de marzo
Jubilaciones y pensiones que no superen un haber mínimo
DNI terminados en 8: 20 de marzo
DNI terminados en 9: 21 de marzo
Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo
DNI terminados en 8: 20 de marzo
DNI terminados en 9: 21 de marzo
Asignación por Embarazo
DNI terminados en 6: 20 de marzo
DNI terminados en 7: 21 de marzo
DNI terminados en 8: 22 de marzo
DNI terminados en 9: 23 de marzo
Jubilaciones y pensiones que superen un haber mínimo
DNI terminados en 0 y 1: 22 de marzo
DNI terminados en 2 y 3: 23 de marzo
Seguro de Desempleo
DNI terminados en 0 y 1: 22 de marzo
DNI terminados en 2 y 3: 23 de marzo
Asignaciones Pago Único
Todas las terminaciones de documentos: 10 de marzo al 11 de abril
Asignaciones Familiares de Pensiones No Contributivas
Todas las terminaciones de documentos: 8 de marzo al 11 de abril
Cuánto cobran los jubilados en marzo de 2023
El nuevo bono para jubilados y pensionados se dará entre los meses de marzo, abril y mayo, y es de entre $5000 y $15.000, según cuál sea el monto de los haberes previsionales mensuales de cada beneficiario: $15.000 para quienes cobran el haber mínimo y $5000 en el caso de los jubilados y pensionados que perciban entre el haber mínimo y el equivalente a dos veces esa cifra.
De esta manera, hasta el nuevo aumento, las jubilaciones se darán de la siguiente manera:
Jubilados con la mínima: entre marzo y mayo tendrán un importe mensual de $73.665 en términos brutos (considerando el bono). En tanto, en mano, tras el descuento del aporte al PAMI (que se calcula sin tomar en cuenta el refuerzo), les quedará un ingreso de $71.905.
Jubilados que cobren un importe igual a dos veces el haber mínimo: con los bonos, percibirán $122.330 en bruto y $117.050 en mano. (LA NACION)