En un nuevo móvil de salud, el doctor Juan Veller, especialista en cardiología, acercó 10 consejos para combatir el insomnio y mejorar el ritmo circadiano de cada persona.
Se explicó que el insomnio crónico es aquel que ocurre más de 3 veces por semana, por más de 3 meses continuo y que no tiene otras causas como el estrés, ansiedad, depresión puede ser un diagnóstico para considerar este no dormir como crónico.
Recomendaciones:
- Eliminar las luces azules que tengan de origen las pantallas como televisores y celulares, «estas pantallas envían luces al cerebro para entender cuando es de dia y cuando de noche», es lo conocido como ritmo circadiano, lo cual perjudica a la conciliación del sueño, es por ello que se recomienda dejar estas pantallas dos horas antes del momento de conciliar el sueño.
- Optar por la utilización de ruido blanco, un sonido suave y constante puede actuar como atenuante de otros ruidos, ya que el cerebro se acostumbra a un ruido en específico y bloquea el resto. Explicó que esto permite que las personas que se despiertan continuamente puedan dormir toda la noche.
- Practicar ejercicios para dormir mejor, estos son propuestas de relajación muscular progresiva que se han demostrado que son beneficios para la inducción al sueño y distraer el cerebro para que logre descansar.
- Evitar realizar ejercicios de alto impacto en horario nocturno, ya que la intensidad de ejercicios hará que nuestro cuerpo esté más activo y no se relaje al momento de desear descansar.
- Disminuir o evitar el cafe, hay personas que son muy suceptibles a la cafeina para este grupo lo mejor es evitar tanto el cafe, te verde y negro despues de la 12 del mediodia, ya que dura mucho tiempo en sangre y puede alterar el sueño.
- Evitar alcohol, si bien brinda una sensación de sueño lo que el cuerpo descansara no le ayudará a tener un sueño reparador y no habrá ningún beneficio a largo plazo
- Si la persona tiene insomnio puede practicar lo conocido como restricción del sueño, es decir obligar al cuerpo a mantenerse despierto durante todo el dia y la noche para que llegue el momento que el cuerpo esté realmente cansado y el ciclo de sueño se va a resetear.
- No consultar el celular a la madrugada, ya que eso genera una distracción y un estímulo para el sueño.
- Evitar siestas, ya que estos periodos de descanso mayor a 30 minutos empeoran la calidad del sueño
- Acondicionar la habitación para que el cerebro comprenda que ese espacio es un lugar relajante que debe ser usado para descansar