La coordinadora del Banco de Leche Humana, Cristina Zinch, dijo a C6Digital que están en busca de donantes y pueden ser «cualquier mujer sana que esté amamantando», independientemente de la edad de su hijo o de la madre.
Sostuvo que reciben muchas consultas al respecto, principalmente a través del número de WhatsApp (376) 4 58 6469 por donde realizan el primer contacto y agendan la consulta. La donante Ttiene que asistir al hospital Materno Neonatal la primera vez para iniciar la donación porque en esa primer consulta lo que hacemos es una serología que tiene que dar negativa, una entrevista a la donante, también tiene que firmar un consentimiento de donación, son requisitos parecidos a cuándo se dona sangre.
Zinch refirió que esa leche que se recolecta después de trazar por un proceso de pauterización y de control de calidad la destinan a aquellos que más necesitan que son los bebés que están en la terapia intensivas neonatal.
«Son aquellos niños que pesan menos de un kilo y medio, que tienen menos de 32 semanas de gestación, algún bebé que haya pasado por algún tipo intervención quirúrgica y que en ese momento la madre de ese bebé no puedes extraer la leche suficiente que necesita ese niño o no está produciendo por alguna situación de salud o del estrés mismo de tener un bebé en esas condiciones, entonces para esos bebés que no tiene la leche de su mamá, ahí va la leche del Banco de Leche», explicó la Coordinadora.
En tal sentido, señaló que primero hay un proceso de control de calidad. Cuando llega antes de la pasterización al Banco de Leche se controla la calidad para ver la acidez de la leche porque acá es muy importante mantener la cadena de frío. Donde se pierde la cadena de frío esa leche modifica su acidez por lo tanto hay más riesgo de contaminación.
«Si pasa el primer control de calidad va la pauterizadora después de la pasteurizadora hay un nuevo control de calidad para asegurar de que esté libre cualquier microorganismo que puede estar en el ambiente y que puede ingresar a la leche y después de eso recién es apta para los bebés», detalló Zinch.
En tanto, destacó que en la actualidad están asistiendo alrededor de 14 bebés con la leche que se está donando. Alrededor de 22 litros es lo que han consumido hasta ahora pero ya hace un mes que esos bebés están recibiendo solamente leche de Banco «o sea que durante un mes, para esos 14 debemos utilizado 22 litros aproximadamente de leche humana pasteurizada pero también hemos visto que cuando iniciamos todo ese proceso, que un litro de leche humana donada y pausterizada nos alcanza para una semana para alrededor de cinco bebés que inician su alimentación, estamos hablando de bebés muy pequeños que comen pocas cantidades también, que comen tres cuatro cinco centímetros cada 3 horas».
Zinch consignó que desde que se inauguró el Banco de Leche, previo al período de prueba para afianzar los protocolos y técnicas, iniciaron con la pasteurización de leche donada, de donantes aptas, «hace aproximadamente un mes estamos llegando alrededor de un poquito más de 30 litros, que tenemos recolectado y las donaciones vinieron de madres que se acercaron porque justamente vieron a través de los medios que inauguramos y que acá había un Banco de Leche pero nosotros somos un Banco de Leche provincial entonces lo que queremos es abastecer a otras instituciones y como abarcar más prematuros y más recién nacidos».
Para ello necesitan más donación de leche materna. «Estimamos que necesitamos recolectar por mes alrededor de 96 litros para cumplir ese objetivo que tenemos nosotros, que es abastecer a toda nuestra población que está en la Neo y demás instituciones de la provincia».
«Tenemos una capacidad de almacentamiento de alrededor para 100 litros aproximadamente al mes, pero así como pasteurizamos y cómo entran se consume, sale, así que la capacidad es como que se va renovando todo el tiempo ,es un circuito que va en forma circular todo el tiempo porque entra, se va, consumen, vuelve a entrar y así».
La Coordinadora manifestó que la madre que quiere ser donante se puede acercar al hospital Materno Neonatal en planta baja, se anota para el consultorio de lactancia que está en el primer piso, para el Banco de Leche donde atienden de 6a 14 horas.
«Hay madres que no pueden venir en ese horario, para eso tenemos el número de WhatsApp donde coordinamos también con esas mujeres en qué horario podemos venir, que pueden venir y coordinamos para ese horario y nos quedamos a la tarde y la asistimos para que puedan donar. El número de WhatsApp es 3764 58 6469, nos mandan un mensaje ahí, nosotros le enviamos la información previa para la donación, los requisitos y cómo es la donación, de qué se trata, para que tengan una idea», aseveró Zinch.