Durante los últimos días, la Dirección Defensa del Medio Ambiente procedió al rescate de aves autóctonas en distintos puntos de la provincia, algunas de ellas estaban por ser comercializadas y otras estaban enjauladas. Todas fueron atendidas por médicos veterinarios.
Primeramente, el pasado lunes en Posadas los agentes rescataron a un Taguato común que estaba sobre la avenida Quaranta de Posadas, con una lesión en su ala. Mientras que el miércoles, los agentes resguardaron a una tijereta atajacaminos que ingresó en un taller ubicado sobre la avenida Santa Cruz. Posteriormente, el mismo fue trasladado hasta el parque ecológico El Puma.
Así también en Puerto Iguazú, el día viernes la División Defensa del Medio Ambiente Dpt. Lacustre tomó conocimiento a través de redes sociales sobre la comercialización de aves cotorras argentinas, donde tras haber coordinado un encuentro para una supuesta compra lograron rescatar a un loro y le notificaron medidas judiciales a dos mujeres que estaban por venderlo.
En el mediodía de este lunes, los uniformados liberaron a un tucán (Arasari) que apareció en una oficina de Posadas, los policías fueron comisionados por los propietarios del edificio y al constatar de la presencia del animal lo pusieron en una jaula provisoria, liberándose en su habitad natural tras establecer que se encontraba en perfectas condiciones de vuelo.
Por último, cerca de las 16 horas de este lunes, los efectivos tomaron conocimiento sobre una lechuza (Alilicuu Megascops Choliba) que estaba enjaulada en una vivienda de Salto Encantado. Allí, los agentes tras dialogar con la propietaria, la rescataron y la llevaron al centro de Ohana, donde quedó resguardada.
Todas las aves liberadas, antes fueron revisadas por médicos veterinarios, mientras que otras permanecerán en observación hasta estar condiciones de vuelo. En tanto, los policías continuarán con las investigaciones para desbaratar grupos que se dedican a la venta ilegal de animales silvestres.