Tendrán características similares a las que recibieron cientos de familias a principio de este año. Desde la Uocra resaltaron la importancia de la obra pública en Misiones.
Las obras para la próxima entrega de viviendas, en el complejo habitacional Itaembé Guazú de Posadas, avanzan a paso acelerado. Este proyecto es una de las políticas públicas con las que el Gobierno de Misiones apunta a brindar solución habitacional para miles de familias misioneras.
La construcción y sorteo de los beneficiarios está cargo del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha). Estas casas, que tienen características similares a las entregadas durante la primera parte del año, estarán listas en los próximos meses.
En diálogo con canal12misiones.com, Juan Carlos Pereira, presidente del Iprodha, comentó que serán de 64 metros cuadrados con dos dormitorios, termo tanque solar y térmica envolvente. “Seguimos con la particularidad de que se incluirá a personas solteras y matrimonios sin hijos, como modalidad diferencial”, remarcó.
Complejo habitacional extraordinario
Por su parte, Héctor Vallejos, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), delegación Misiones, opinó que “Itaembé Guazú es el complejo habitacional más grande y extraordinario que tiene el país“.
Desde las primeras viviendas entregadas en 2015, a partir de una iniciativa del Gobierno provincial que adquirió más de 700 hectáreas en la zona Oeste de Posadas, el complejo habitacional de Itaembé Guazú no para de crecer.
“Creo que en el país no hay una entrega de viviendas tan importante como la que se da en Itaembé Guazú”, opinó Vallejos.
Trabajadores y obra pública
En declaraciones a LT17, Vallejos destacó que Misiones es una de las provincias con mayor cantidad de trabajadores registrados en la industria de la construcción.
El crecimiento se apoya principalmente sobre el avance de la obra pública que impulsa el Estado provincial, con preponderancia en la construcción de viviendas destinadas a brindar una solución habitacional para miles de beneficiarios misioneros.
Durante abril de este año, Misiones contabilizó 9.592 trabajadores formales registrados en el sector de la construcción. La cifra representó la creación de 858 puestos laborales y un incremento interanual del 9,8% en comparación con el mismo mes del año anterior.
La provincia acumula 26 meses consecutivos de crecimiento en la generación de empleo dentro de la construcción, según el último informe presentado por la consultora Politikon Chaco, en base a los registros publicados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) y el Indec.
Entre las provincias del NEA, Misiones lidera el ranking en relación a la cantidad de empleos formales de la construcción con 9.592 puestos dentro del territorio provincial. Detrás se ubican Chaco (con 9.402), Formosa (6.737) y Corrientes (6.534).
Obra pública e inversión privada
El secretario general de la Uocra recordó que durante la pandemia en el país se perdieron más de 200 mil puestos de trabajo en el sector de la construcción. Pero, las decisiones tomadas por la Provincia permitieron amortiguar el impacto con recursos propios para que las obras públicas continúen durante el contexto sanitario internacional.
A modo general, planteó que “si bien todavía dependemos mucho de la obra pública, también hay un buen crecimiento en la inversión privada, eso es muy importante”.
“Está el programa Ahora Construcción y también hay emprendimientos inmobiliarios que tienen que ver con el turismo, todo eso ayuda”, finalizó.