La farmacéutica Natalia Rodríguez, Vicepresidente 2da de FEFARA – Federación Farmacéutica Argentina – habló en el programa Cadena de Noticias que se emite por la señal de C6Digital acerca de los alcances del decreto del presidente Javier Milei que habilita una nueva forma de comprar los remedios de venta libre sin receta.
El Decreto 1024/2024 fue publicado el último miércoles en el Boletín Oficial. Lleva la firma del presidente Javier Milei y del ministro de Salud, Mario Lugones.
El Artículo 1ro expresa : “Los medicamentos de venta libre y los mencionados productos anexos a la actividad farmacéutica, a los fines de su comercialización, pueden exponerse en las góndolas del establecimiento y ser ubicados o exhibidos de modo tal que conserven inalteradas sus propiedades fisicoquímicas y el público general pueda acceder directamente a ellos sin necesidad de intermediarios”.
En la caja se le pedirá al comprador que muestre su DNI para corroborar que sea mayor de 18 años.
Además, hablita la venta de medicamentos en kioscos y supermercados, tiene que ver con determinado tipo de fármacos.
Rodríguez destacó que en Misiones hay un concepto basado en la salud más considerando que el medicamento es un bien social y que deben dispensarse únicamente en los establecimientos habilitados. «Teníamos una ley de los años 80 que fue actualizada en 2016, la XVII Nro 93 que regula todo el ejercicio de la profesión farmacéutica y establece claramente que la venta de medicamentos fuera de estos establecimientos habilitados es ejercicio ilegal de la farmacia y posible de penas que están catalogadas en el Código Penal», observó.
La farmacéutica señaló que son solo algún tipo de medicamentos, que son los antiácidos y analgésicos, los dos grupos terapéuticos que se pueden vender afuera de la farmacia. «Pero es importante que la población considere el riesgo que esto conlleva porque más allá de las prohibiciones acá lo más importante es la salud de la población y el rol que cumplimos los profesionales de la salud en general», apuntó.
En tal sentido, Rodríguez remarcó que hay medicamentos que deben tener una prescripción médica «pero los medicamentos de venta libre no significa que se pueden consumir libremente sino que debe haber un consejo profesional, en este caso del farmacéutico, para poder detectar y evitar el uso indebido, el uso excesivo y la desinformación».
Seguidamente, la profesional subrayó que esté un prospecto disponible no significa que cualquier persona va a poder interpretar tanto lo que tiene como para qué sirve ese medicamento.
«Se denomina indicación farmacéutica, que es lo que hacemos permanentemente. Es el típico ´qué me das para …´. Siempre tenemos una farmacia cerca y el personal de farmacia puede detectar un uso excesivo de un medicamento que puede estar enmascarando un síntoma», enfatizó Rodríguez.