Los aumentos de casos de Covid-19 en Argentina comenzaron a registrarse durante las últimas semanas de diciembre y los primeros días de enero. El incremento de contagios también tuvo lugar en Estados Unidos y Europa, donde preocupa la aparición de la nueva variante, JN.1, la cual está causando la ola a nivel mundial.
En ese sentido, los expertos sospechan que los aumentos de casos de Coronavirus en Argentina puede ser en consecuencia del ingreso de la subvariante al país. Sin embargo, sostuvieron que no hay que alarmarse y destacaron la importancia de la aplicación de las dosis de refuerzo de las vacunas.
Covid-19: cuál es la nueva variante y cuáles son los síntomas
Según detalló el virólogo Humberto Debat, el origen de esta subvariante del Covid-19 se dio en agosto del año 2023, cuando surgió una versión que se denominó BA.2.86. Con el paso del tiempo, esta variante no alcanzó niveles de frecuencia muy altos, pero «un derivado de ésta se denominó JN.1».
Debido al aumento de su frecuencia, la OMS la declaró variante de interés por separado de su variante de origen el pasado 19 de diciembre.
En cuanto a los síntomas, se asimilan a las de una gripe común ya que son tos, congestión nasal y dolor de garganta, aunque también en la nueva variante pueden aparecer fatiga, dolores musculares y corporales, pérdida del olfato o gusto y dolor de cabeza.
Aumento de casos de Covid-19 en Argentina y el mundo
En nuestro país, los lugares donde se han registrado una suba de casos de Coronavirus son la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Tucumán y Jujuy.
Los aumentos de los casos de Coronavirus también se han identificado en Estados Unidos, donde se encuentran en alerta debido a la aparición de la nueva variante. Incluso, la JN.1 representa el 44% de los casos detectados en el país.
En el caso de España, han ordenado nuevamente el uso obligatorio del barbijo en los hospitales y los centros de salud del país. Según declaró Mónica García, la ministra de Sanidad de España, desde el Gobierno recomiendan el uso de la mascarilla en situaciones de aglomeraciones en interiores y más aún en los hospitales y centros de salud.
De esta manera, entre finales de diciembre y la actualidad la subvariante JN.1 se convirtió en la más prevalente a nivel mundial: «Hoy es la variante dominante en Estados Unidos y Europa y a nivel global el 70% de las infecciones que se secuenciaron corresponden a este sublinaje», indicó Debat.