Con el objetivo de transmitir conocimientos sobre la gestión de los recursos y enseñarles a los alumnos hábitos positivos en torno al cuidado del medio ambiente, esta semana, se puso en marcha -de forma oficial- el Programa “Renovando el mundo desde la escuela”, en el barrio Itaembé Guazú de Posadas, resultado de un convenio entre organismos del estado provincial y la empresa Veolia, propiciado desde el i-Hub que articula lo público-privado.
En esta oportunidad, los alumnos de 5° y 6° grado de la Escuela Provincial N° 960 participaron en dinámicas diseñadas para fomentar la conciencia ambiental y el desarrollo sostenible. Los talleres, alineados con la currícula escolar, combinaron conceptos de ciencias sociales y naturales, promoviendo una formación ciudadana integral.
La iniciativa se da a partir de la colaboración entre Aesa Misiones (compañía del grupo francés Veolia) , el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), el Consejo General de Educación (CGE) y la Secretaría de Cambio Climático. El programa está dirigido a estudiantes del nivel inicial, primario y secundario de la provincia de Misiones, con actividades que se corresponden con cada una de las etapas educativas.
Ricardo Charon, del área ambiental del Instituto, en el marco de la actividad, comentó que “tuvo una muy buena respuesta de los chicos, era lúdico, pero se realizaron preguntas y discusiones en grupo con los alumnos para contestarlas y después poder tirar dados y avanzar en una ruta del camión recolector, con la Plaza 9 de Julio y distintos lugares de la ciudad de Posadas”.
Desde la institución educativa indicaron que los estudiantes ya venían conectados con la temática del cambio climático y ambiental, por lo que estos talleres son muy buenos para darle más fuerza a la incorporación de estos contenidos. Victoria Acosta, Gerente de Comunicación y Marketing de Veolia, mencionó que es sorprendente el nivel de los chicos de esta escuela, en lo que hace a las respuestas al cuestionario, la conversación en grupos, y consideró que va a funcionar muy bien este programa. Agradeció además el cálido recibimiento por parte de todo el cuerpo docente.
Se prevé que, en las próximas semanas, el proyecto se extienda a los demás niveles. Además, comentaron desde Veolia que: “como parte del programa, los estudiantes también fueron introducidos al concurso ‘Alrededor de Iberoamérica’, donde tendrán la oportunidad de presentar sus propias propuestas para mejorar la gestión de recursos en su comunidad y participar por un viaje al exterior del país”, adelantaron.
Todas estas actividades forman parte de las políticas integradas entre lo público y lo privado, que se están desenvolviendo dentro del i-Hub (Hub de Innovación del IPRODHA), el cual está funcionando desde hace poco más de un año y medio.