Una alerta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) rige sobre once provincias argentinas, Misiones entre ellas, debido a la presencia de una cortina de humo en el cielo, producto de los incendios forestales que tienen lugar actualmente en Bolivia. Por eso, el Hospital de Clínicas compartió una serie de recomendaciones para evitar intoxicaciones por inhalación de humo. En Misiones, el Hospital Escuela de Agudos «Doctor Ramón Madariaga», emitió recomendaciones cuando comenzó el humo por incendios en Paraguay y Brasil, a los que ahora se han sumado los de Bolivia.
Este humo, proveniente de la quema de material orgánico, contiene una mezcla de partículas en suspensión, vapores y gases que, si entran en el organismo, constituyen una potencial amenaza para la salud.
“Los incendios forestales constituyen un problema sanitario a nivel mundial en donde las poblaciones más vulnerables son los niños, ancianos, embarazadas y portadores de enfermedades crónicas principalmente cardiovasculares, inmunosuprimidos y respiratorias, como asma, enfisema pulmonar o EPOC», explicó el Dr. Gabriel Arcidiacono, Jefe de Toxicología Clínica del Hospital de Clínicas de la UBA (MN 117.135).
Cómo afecta el humo a la salud
De acuerdo con el especialista, las principales manifestaciones de una intoxicación con humo son: conjuntivitis alérgica, faringitis, laringitis, laringotraqueitis, tos, goteo nasal, sinusitis, re-agudización de crisis asmáticas, dolor de cabeza y dificultad para respirar.
Además el humo puede desencadenar problemas emocionales arraigados a la presencia de una atmósfera amenazante (preocupación, ansiedad y palpitaciones, entre otros).
Recomendaciones para evitar intoxicarse con humo:
Limitar al máximo la exposición al aire libre en lo posible
Prestar atención a informes locales sobre la calidad del aire, la visibilidad y la presencia de cortinas de humo
Mantener el aire interior lo más limpio posible, con puertas y ventanas cerradas
No generar más humo en el hogar (con inciensos, velas, salamandras, etc.
Evitar en especial freír o asar alimentos al cocinar dado que se pueden incrementar los niveles de contaminación
No movilizar más partículas depositadas en muebles o pisos (por ejemplo mediante aspiradoras)
No fumar
Emplear barbijo N95 preferentemente o doble barbijo quirúrgico
Un filtro de aire puede reducir los niveles de partículas finas
En caso de usar aire acondicionado, mantener el filtro limpio para evitar traer más humo al ambiente
Evitar utilizar objetos inflamables como estufas, hornos a gas y velas
En caso de padecer asma u otras enfermedades pulmonares y/o enfermedad cardiovascular, consultar al médico.
canal26.com noticiasdel6.com