En caso de tratarse en la legislatura, Misiones será la primera provincia en impulsar un registro propio.
Misioneros afines e integrantes de la comunidad cannábica se organizan para impulsar un Registro Provincial de Cultivo Controlado de Cannabis que, bajo el espíritu de la Ley 27.350, facilite el acceso y evite demoras o la discontinuidad de los tratamientos.
Desde la Asociación Pango, el primer espacio de cannabis de la Provincia, aseguraron que esta iniciativa surge como una respuesta a las demoras en la autorización por parte del gobierno Nacional, que han provocado interrupciones en los tratamientos de pacientes que lo necesitan para diversas patologías. Sumado a esto, la reciente formalización de la Resolución 3132/2024 por parte del Ministerio de Salud se convierte en un obstáculo más para su acceso seguro.
“La aprobación de la Ley de creación se dio a partir de una lucha de años de distintos sectores y la última Resolución lo único que logra es limitar el acceso a tratamientos que necesitan miles de personas” aseguró Marcos Faustino, integrante de la Asociación Pango.
Recientemente la Legislatura de Chubut empezó a debatir un proyecto de Ley impulsado por la Federación de Clubes Cannábicos de Argentina que busca crear un registro provincial para usuarios y productores de cannabis. Entre sus fundamentos, se destaca la necesidad de facilitar el acceso y otorgar autorización automática a residentes y turistas que lo necesiten para fines terapéuticos. De aprobarse, sería la primera provincia en contar con un registro propio y Misiones seguiría ese camino.
En ese sentido, el coordinador de Diversificación Productiva del Ministerio del Agro y la Producción, Alex Schuster, aseguró que “teniendo como antecedente a Chubut, decidimos impulsar una mesa de trabajo junto a distintos actores para empezar a evaluar un proyecto de Ley que facilite el acceso seguro al cannabis medicinal en nuestra Provincia. Esto incluye tanto a cultivadores registrados en el REPROCANN como a médicos y distintos organismos del Estado como salud pública, la biofábrica, el poder judicial, las fuerzas de seguridad, entre otros. Conocemos la necesidad del acceso y desde el agro vamos a acompañar el impulso de un registro provincial acorde a las demandas de los usuarios”.
Los activistas que integran esta Asociación, aseguraron que en las próximas semanas convocarán a la comunidad cannábica a una reunión para evaluar la situación de cada uno -sobre todo por las demoras en la renovación de certificados- y trabajar en una propuesta provincial acorde a las necesidades de los pacientes.