El presidente del Instituto de Previsión Social, Lisandro Benmaor, destacó que este domingo se realizó una conmemoración por los dos años del trasplante cardíaco a Emma, una pequeña que debió ser intervenida quirúrgicamente cuando tenía siete meses.
«Fue una jornada muy emotiva en la costanera de Posadas. No hablamos de festejo porque cuando uno habla de un trasplante está hablando de una persona que se le salva la vida a otra con el órgano pero también falleció», diferenció.
El titular del IPS recordó que Emma a los 7 meses de edad tuvo una miocardiopatía dilatada con insuficiencia cardíaca terminal y no tuvo otra alternativa terapéutica que el trasplante cardíaco. «Gracias a Dios y gracias decimos también a un ángel donante, a una familia donante, llegó el órgano, el corazón en este caso, en tiempo récord y Emma se pudo trasplantar del corazón. Y hoy por hoy estamos ya a dos años de esta intervención, con una calidad de vida muy buena», afirmó.
La pequeña sufrió cuatro paros cardíacos. «Nosotros tenemos esperanza y fe pero realmente era estadísticamente algo muy improbable, lastimosamente hay que decirlo así, las probabilidades de éxito de un trasplante cardíaco en una chica tan chica realmente eran alejadas», observó.
Benmaor sostuvo que lo de Emma fue un récord nacional. Fue el trasplante cardíaco más chico que se dio así que esa es otra cuestión que también hace a la historia, con 4 kg trasplantarse de corazón imagínarse que el donante puede tener hasta el doble de peso o sea estamos hablando que el donante como máximo tenía 8 kg, por ende, estamos hablando de un menor de un año y por eso y lo importante acá y el agradecimiento a los medios de comunicación, a los medios de prensa. Es que hay que hablar de donación pediátrica», remarcó.
En tal sentido, el Presidente del Directorio del IPS consideró que la Ley Justina «es muy importante, que vino a ayudar muchísimo a la causa del trasplante en general pero es a partir de los 18 años, antes de los 18 años en la edad pediátrica no existe tal ley ni ninguna otra ley, entonces hay ciertas cuestiones que se pueden mejorar».
Seguidamente comentó que en lo personal está yendo a la Cámara de Diputados de la Nación «para hablar un poco de este tema y lo importante es de hablarlo en casa también porque ante una tragedia familiar de perder un hijo uno tiene que tener la frialdad de donar los órganos, que realmente es un acto de muchísimo altruismo y generosidad y salva vidas y como siempre decimos, los órganos no van al cielo, se quedan en la tierra y salvan vidas por eso es importante que la gente se interiorice de esta cuestión».