La Constructora Kikue presentó un nuevo monoambiente modular sustentable, desarrollado con madera de la zona y pensado como una solución habitacional transportable, completamente terminada y lista para su uso. El proyecto fue dado a conocer por el arquitecto Juan Carlos Kikue, desde Leandro N. Alem, y se enmarca en el trabajo que la empresa viene realizando con el sistema constructivo Wood Frame.
Según explicó Kikue, se trata de viviendas modulares que pueden trasladarse en camión y montarse en un corto plazo. “Este año arrancamos con un proyecto de vivienda transportable, son viviendas modulares con el sistema Wood Frame”, señaló, y agregó que este método “ya lo venimos aplicando desde el 2018”.
El arquitecto indicó que la empresa cuenta con experiencia previa en este tipo de construcciones. “Ya tenemos construido dentro de la provincia 45 viviendas más o menos en cinco años, dentro de la provincia y fuera de la provincia”, detalló. En este caso, el modelo presentado es compacto y fue diseñado para responder a necesidades habitacionales básicas.
El monoambiente incluye los servicios indispensables para iniciar una primera vivienda en un terreno y puede instalarse en un solo día. “Consiste en una vivienda que tiene la practicidad de poder trasladarlo arriba de un camión y montarlo en un día”, explicó Kikue, quien remarcó la reducción de tiempos de obra que permite el sistema modular.
En cuanto a los materiales, el proyecto utiliza insumos de origen local y un sistema de aislación específico. “Son materiales de la provincia, madera reforestada, y en la parte técnica usamos un aislante innovador, que es aislante celulósico, cumple la función térmica, ignífuga y acústica”, afirmó. Además, sostuvo que “es una de las primeras viviendas con esta característica y más siendo compacta que tienen este tipo de aislante”.
(Fuente: Canal Doce)




