El próximo viernes se cumplirán 16 años de la Tragedia del Paraná, ocurrida el 16 de enero de 2010, un hecho que marcó a la ciudad de Posadas y a las familias afectadas. En ese contexto, el director de Seguridad Acuática de la Provincia, Franco Bacigalupi, se refirió al impacto que el paso del tiempo tiene en el recuerdo y en el proceso de duelo. “Viene diciembre, las fiestas, y ya sabemos que viene enero y a veces queremos que pase nomás”, expresó.
Bacigalupi explicó que determinadas fechas continúan teniendo un peso significativo para las familias. “Hoy el hijo de Mauro tiene 16 años y vemos reflejado a Mauro todo eso”, señaló, y agregó que “son dolores que no cierran” y que “a muchas familias les está costando llevar”, incluso a más de una década del hecho.
Consultado sobre las actividades previstas para este nuevo aniversario, indicó que no se realizarán actos centrales. “La idea era ir al cementerio, dejar unas flores”, explicó, y mencionó que también se llevó a cabo una misa. “Cada familia ya lo recuerda como más quiera”, afirmó, al referirse a la forma en que se atraviesa el recuerdo.
En relación con las consecuencias de la tragedia, el funcionario señaló que se produjeron modificaciones en distintos ámbitos, especialmente en materia de seguridad. “En la parte de seguridad cambiaron muchas cosas”, sostuvo, y remarcó que los cambios se reflejan “en lo social y en lo deportivo”, a partir de nuevas exigencias en la organización de actividades.
En ese sentido, destacó la implementación de protocolos en competencias acuáticas. “Hoy tenemos competencias de natación con seguridad y con toda la organización”, indicó, aunque reconoció que esos avances se dieron como consecuencia de lo ocurrido. “Pagamos un precio muy caro para este cambio”, expresó.
Finalmente, Bacigalupi se refirió al regreso de las pruebas de aguas abiertas en Posadas, con modificaciones respecto a ediciones anteriores. “No hay cruce del río, pero es la segunda edición que se hace después de todo lo que pasó”, explicó, y concluyó: “La intención es demostrar que se pueden hacer las cosas bien y que no le pase a otros lo que nos pasó a nosotros”.




