Este martes se presentó el Centro Virtual de Salud Mental como una herramienta para fortalecer la respuesta ante situaciones que involucren a personas con padecimientos mentales o consumos problemáticos. El ministro de Prevención de Adicciones, Roberto Padilla, explicó que la propuesta busca complementar el trabajo de la Guardia de Salud Mental y “generar una atención inmediata” sin necesidad de traslados a la capital.
Durante el anuncio, se destacó que el dispositivo permitirá acercar asistencia a quienes viven en el interior provincial. “La posibilidad de que alguien que esté en el interior, que no tenga el recurso para viajar a Posadas, sabe que hoy cuenta con una herramienta más”, señalaron desde la Dirección de Salud Mental.
Padilla también se refirió al trabajo de la Guardia de Salud Mental en el Hospital Carrillo, que funciona las 24 horas. “Está funcionando realmente muy bien”, afirmó. “No es sencillo, pero es una posibilidad que hoy la Provincia de Misiones tiene y que hay que aprovecharla”.
En paralelo, el ministro describió la situación actual en materia de consumos problemáticos entre jóvenes, a partir de datos relevados recientemente. “En los adolescentes y en los jóvenes ha subido muchísimo el consumo de alcohol, las bebidas energizantes y ahora se está instalando un nuevo tema de consumo que es el vapeo”, indicó.
Sobre las apuestas online, afirmó que se convirtieron en un problema creciente: “Cuando la apuesta se transforma en algo problemático, lastimosamente hay que comenzar a tratarlo porque produce síntomas muy similares a si alguien estuviera consumiendo una sustancia”. Padilla subrayó la importancia del acompañamiento familiar: “No normalizar el consumo y ahí necesitamos la presencia de la familia, que es fundamental”.




