En la transición impuesta desde las elecciones legislativas provinciales del domingo 8 de junio cuando se impusiera el Frente Renovador Neo con la lista encabezada por el presidente de Vialidad de Misiones, Sebastián Macías, se fue delineando la futura composición parlamentaria para llegar con las cosas en orden a la sesión especial de asunción de los nuevos Diputados electos y las nuevas autoridades que manejarán este otro Poder del Estado.

En este marco y en la continuidad de tal propósito conformativo se llevó adelante en los últimos días una reunión de Bloque ampliado de la Renovación con la participación de otros espacios como el del unimembre Activar (de origen puertista y ya reemplazado su mentor, Pedro Puerta quien renunció luego del escándalo judicial protagonizado por su entonces coequiper Germán Kiczka, condenado por pedofilia).

Según se dejó trascender en los corrillos políticos, tal encuentro de legisladores electos permitió avanzar en lo que sería el futuro escenario en la Casa de las Leyes. Quienes se arrogan en ser intérpretes de acciones y gestos creen ver en este paso un acuerdo implícito para que el futuro Presidente del Poder Legislativo sea quien se alzara con el triunfo juniano: el titular de la DPV.
Tanto Activar como Por la Vida y los Valores mantendrán su autonomía como Bloques legislativos pero se sumarían en un Interbloque con el oficialismo.

Macías llega a esta instancia rodeado de verdes laureles que supo conseguir en esa contienda electoral ganándole al referente libertario, el extenista Diego Hartfield, quien desistió de asumir su banca provincial para ir a buscar mejores horizontes en la Cámara Baja nacional, dándole así a su candidatura el matiz de testimonial.
Este palmarés lo dejó mejor posicionado tanto hacia dentro de las filas renovadoras como hacia afuera, entienden los analistas.

Los analistas políticos coinciden en resaltar las cualidades profesionales del llamado a suceder a Oscar Herrera Ahuad en el principal sillón del edificio emplazado sobre la calle Ivanowski. También su perfil personal es resaltado por propios y extraños.
Egresó como Ingeniero de la Universidad Nacional de Misiones y sobresale por su activo desempeño al frente de un organismo que en el último bienio debió hacerse cargo de obras en la provincia que la Nación abandonó.
Lo señalan como un hombre comprometido con llevar a cabo los trabajos de infraestructura que permitan a Misiones consolidar sus planes de desarrollo y crecimiento.

Pero Macías tiene un plus que habla de la habilidad innata del que estaría provisto, dicen. Buen administrador y mejor estratega, pudo sobresalir en otra faceta bastante difícil, la deportiva.
Como Presidente del club Bartolomé Mitre logró que la entidad auriazul escalara en la consideración popular y lo colocara en los primeros planos a través del fútbol y el básquetbol, por mencionar algunas apostillas.

Sería también de consenso en el bloque Renovador el análisis futurista que hacen en caso de que Macías sea el nuevo titular del PL, fungiría como principal elemento de cohesión política interna y una apuesta a dirigentes con trabajo territorial y respaldo electoral.
Las definiciones en ese sentido llegarían con el correr de los días o de las horas.





